COSTA NOTICIAS

La Corte notifica al Senado sobre la detención domiciliaria de Uribe, y pide aplicar la suspensión temporal al cargo

Barranquilla, 12 de agosto de 2020.- La Corte Suprema de Justicia destacando el articulo 134 de la Constitución colombiana, y del artículo 277 de la Ley 5 de reglamento del Congreso, notificó oficialmente al Congreso de la República sobre la decisión adoptada por ese alto Tribunal en el caso del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en el que le dicto medida de aseguramiento temporal.

La Corte busca con esta notificación que la corporación tramite la suspensión del Senador Álvaro Uribe Vélez de su cargo y reemplazado según lo establecen los estatutos por quien le sigue en la lista al último senador elegido, que para el caso recae en Yenny Rozo. La medida de detención domiciliaria quedó en firme luego de que la defensa de Uribe dijo que no utilizaría  el recurso de reposición ante la Corte frente a la medida de aseguramiento. 

Señala la Constitución textualmente que “los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Cabe resaltar que la ley establece las faltas temporales que dan lugar a reemplazo, como la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad. Y por otra parte el reglamento del Congreso ordena que “el ejercicio de la función de congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme. En este evento, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista conocerá de tal decisión que contendrá la solicitud de suspensión a la Cámara a la cual se pertenezca”.

El paso a seguir en el Congreso, sería el envío de la comunicación a la comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado, para que esta, en el término, adopte la decisión pertinente, en caso de que así lo establezca la mesa Directiva en el caso que Uribe insistiera en permanecer, sin embargo el Ex Mandatario al parecer ha querido agilizar su proceso. La suspensión se extenderá hasta el momento en que lo determine la autoridad judicial competente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore