COSTA NOTICIAS

La Corte Constitucional abriría el camino para expropiar a adjudicatarios de su propiedad en terrenos baldíos

Barranquilla, 10 de agosto de 2022.- Una decisión de la Corte Constitucional luego de dos años de discusión el alto tribunal está en vía de tomar una decisión con ponencia del magistrado Antonio Lizarazo, quien tiene el apoyo  de cinco magistrado, estaría buscando tirar al piso todo lo avanzado en cuanto a terrenos baldíos que han sido habitados y legalizados con sus títulos de propiedad desde hace mas de 80 años. Serían en este orden la revisión de unas 29 mil sentencias para examinar de que forma fueron acreditados a particulares.

Antonio Lizarazo cuenta con el apoyo de las magistradas Cristina Pardo, Diana Fajardo, Natalia Ángel y del magistrado Jorge Hernán Reyes, quienes ordenan en dicha ponencia invalidar todos los títulos de pertenencia o posesión en baldíos desde 1940. De resultar aprobada la ponencia como se cree que ocurriría, sería entonces la Agencia Nacional de Tierras quien tendría a su cargo la revisión desde los administrativo el asunto, luego de un censo de baldíos ordenados desde el año 2014 en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Con lo anterior serían millones de predios los afectados, sin distingos de ningún tipo, tanto predios pequeños como grandes extensiones de hectáreas las cuales han estado en posesión de personas desde hace ya muchos años, tierras que que posteriormente fueron escrituradas al ser reconocida la posesión, sin embargo estos magistrados estarían desconociendo esos derechos adquiridos y estarían invalidando los títuclos valores con la decisión de la Corte que esta semana discutió el tema en el que continua la discusión.

Sin embargo habría una parte de la Corte un poco más sensata que se aparta de la ponencia del magiostrado Antonio Lizarazo, y considera que esto llevaría prácticamente a una guerra civil, debido a este exabrupto de desconocer lo que ya es propiedad privada.

Sin embargo quienes apoyan la ponencia consideran que hay que recuperar esos baldíos, que irían a parar a manos de la extrema izquierda a través del Banco de Tierras de Gustavo Petro, para repartirlo entre los militantes que le dieron el voto.

La decisión de la Corte tiene que ver con el decreto 1415 del año 1940 referido a la “disposición sobre adjudicación de terrenos baldíos”. El  decreto señala que: “la persona que desee obtener adjudicación de terrenos baldíos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo primero de la ley 34 de 1936 deberá dirigir un memorial al gobernador del departamento donde está ubicado el terreno, al intendente nacional o comisario especial sobre el caso, a ese memorial se acompañará una información de tres testigos de reconocida buena reputación y vecinos del mismo municipio en donde se determine el nombre del terreno pretendido, su condición de baldío, la provincia, municipio o corregimiento al que pertenezca”, decreto con el que se entregaron muchas posesiones hace más de 80 años.

La información de este asunto fue dado a conocer inicialmente por la FM, por la periodista Darcy Quinn, sin embargo ya varios medios han estado hablando también del tema, lo que tiene a más de medio país en la incertidumbre de qué va a pasar con su propiedad, sean extensiones de tierras que estarían siendo utilizadas para la agricultura o extensiones mas pequeñas en microempresa o viviendas, o lo que es peor, lugares de habitación de personas muy pobres cuyo único patrimonio es la casita que construyeron con todo el esfuerzo, incluso barrios enteros que en algún momento se fueron formando en areas de terrenos baldíos, con los que la Corte ahora pretende desestabilizarlos al desconocer su propiedad.

 

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore