COSTA NOTICIAS

La Corrupción deslegitima la institucionalidad, mina la confianza, abre caminos al totalitarismo y autoritarismo: Procurador

vice-procurador-juan-carlos-cortesBarranquilla, marzo 25 de 2017.- El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, durante su intervención en el Foro “Propuestas de cambio para la lucha contra la corrupción en Colombia” al que fue invitado, afirmó preocupado que “La corrupción genera un efecto de disociación, de deslegitimación del Estado. Corroe tremendamente la estructura social, y mina y pone en peligro la institucionalidad. Abre caminos a totalitarismos, a autoritarismos, al desquiciamiento de la estructura social”, afirmó 
“Si queremos legitimar el Estado tenemos que trabajar en ese control, en esa erradicación de la corrupción, pero al mismo tiempo debemos cernir el tema y (…) mandar mensajes positivos. No solamente sancionatorios, no solamente disciplinarios, no solamente de castigo, resaltando lo bueno del servicio y los servidores públicos. No todos están en la misma bolsa”, precisó el viceprocurador, al tiempo que fue enfático en indicar que de lo contrario se contribuirá al efecto no deseado de la desconfianza y la mayor deslegitimación.
“Debe haber una estrategia estatal, de corto, mediano y largo plazo para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, a partir de controlar y combatir la corrupción”.
Frente al sistema electoral, indicó que es necesario un ajuste que permita hacer frente a la corrupción, con ciudadanos dispuestos a elegir a los mejores, pero también dispuestos a ser elegidos, con reglas de juego equilibradas, un esquema que no auspicie el encarecimiento de las campañas ni limite la independencia, y la necesidad de una mayor contundencia frente a los delitos electorales.
Finalmente, resaltó la importancia de llevar a cabo un trabajo articulado en alianzas público-privadas. “Un Estado que actúa buscando la confianza en la realización de los derechos para garantizar la convivencia, y un sector privado que, en la promoción de sus intereses, dentro de una economía de mercado, dentro de una economía libre, y un esquema social como el que tenemos, acepta unas reglas y demanda su exigencia”.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore