COSTA NOTICIAS

La cifra oficial hasta este mediodía es de 13 en total, los fallecidos con la explosión del vehículo cisterna en Ciénaga

Barranquilla, 7 de febrero de 2020.- A 13 se elevó la cifra de víctimas mortales de la tragedia ocurrida en el corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo en la vía que que de la ciudad de Barranquilla conduce a Ciénaga Magdalena donde este lunes se volcó un camión cisterna, y cuando los lugareños lo saqueaban este explotó.

Los primeros 7 fallecidos, perdieron la vida calcinados en lugar de la tragedia en horas de la mañana de este lunes en el kilómetro 48 de esa importante vía arteria. Posteriormente el Hospital Mendez Barreneche reporto la cifra de 2 personas que fallecieron luego de que fueran llevados hasta ese importante centro hospitalario. Igualmente falleció otro paciente que llegó en estado grave a la Clínica Mar Caribe de Santa Marta. Igualmente fueron reportados 2 fallecidos más en la Clínica General del Norte de Santa Marta, según las cifras oficiales entregadas por el CRUE. Y uno en la Clínica Atenas de la ciudad de Barranquilla que fue confirmado por el Secretario de Salud de la ciudad de Barranquilla e identificado como Galdino José Gutiérrez de 44 años de profesión pescador, y quien estaba recibiendo atención facultativa en la Clínica Atenas.

Los primeros dos fallecidos fueron confirmados por el alcalde del municipio de Pueblo Viejo, Magdalena quien señaló que se trata de un joven de 17 años, y otro de 20 quienes fallecieron en la madrugada de este martes víctimas de las graves quemaduras, elevando el número a nueve víctimas mortales identificadas como Carlos Ariza de 20 años en clínica Mar Caribe cuando estabas siendo preparado para su traslado a la Clínica Reina Catalina en Barranquilla, y Adolfo León Carranza Rada de 17 años quien murió en la UCI hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. Pacientes que habían sido trasladados a Santa Marta por la complejidad de su estado. Además de 2 fallecidos más en la Clínica General del Norte de Santa Marta. Y posteriormente este mediodía falleció un 5to paciente.

Inicialmente la explosión dejó calcinados a 7 personas, más 49 personas heridas de las cuales estas tres personas que revestían mayor gravedad fallecieron. Al departamento del Atlántico fueron trasladados 18 heridos, de los cuales 15 están siendo atendidos en cuatro clínicas de la ciudad de Barranquilla, y tres en la clínica Reina Catalina Hospital del municipio de Baranoa.

Dijo en declaraciones textuales el Secretario de Salud de la ciudad de Barranquilla Humberto Mendoza que los pacientes son atendidos en cuatro clínicas de esta ciudad, en la Reina Catalina, Clínica del Norte, Cclínica Atenas y Clínica Adelita de Char de la hospitalaria Mi Red.

Añadió Mendoza que las víctimas oscilan entre los 16 y los 45 años de edad, en su gran mayoría son personas de sexo masculino. Asimismo dijo textualmente que “lamento informar que el pronóstico de los pacientes es reservado pues se trata de quemaduras de alta profundidad grado 3 de alta expresión entre el 40% y el 99% de superficie corporal que comprometen en su gran mayoría cabeza cara y cuello. Además  se encuentran con insuficiencia respiratoria, y con un alto riesgo de rabdomiólisis”. Dijo también para finalizar que las próximas 24 a 48 horas son definitivas en la evolución de los pacientes.

Cabe destacar que el Hospital de Pueblo Viejo al igual que el Hospital San Cristobal de Ciénaga es un Hospital de primer nivel que no cuenta con pabellón de quemados, y obviamente resultó insuficiente para atender a todos los heridos de la explosión. Incluso el centro hospitalario ya se encontraba casi al límite de su capacidad a raíz de la emergencia generada por el Covid-19 teniendo en cuenta que este es uno de los municipios del departamento del Magdalena que alberga una gran cantidad de contagiados.

De igual forma cabe recordad que a hospitales de Barranquilla y Valledupar fueron trasladados los pacientes en condición crítica. En total son 37 personas las que revestían condiciones de mayor gravedad, por lo que fueron trasladados a otras ciudades con la infraestructura hospitalaria adecuada para atenderlos. Y los de menor gravedad aunque delicados reciben atención desde este lunes en Ciénaga y en el municipio de Pueblo Viejo igualmente.

Así mismo a Santa Marta llegaron al Hospital Julio Mendez Barreneche 13 de las personas heridas. Otros reciben atención en la Clínica El Prado, Clínica Benedicto y Clínica Mar Caribe también de Santa Marta.

Al igual que también llegaron a Valledupar hasta el momento 13 pacientes, y se espera que este martes sean trasladados más heridos de la tragedia en el municipio de Tasajera. Pasadas las 7 de la noche, llegó una ambulancia procedente del Magdalena con los pacientes.

Mientras el desespero y la zozobra invade a los familiares de las víctimas quienes ya tienen más claridad sobre en donde se encuentran sus familiares, luego de que este lunes y aún este martes se encontraban recorriendo clínicas y hospitales buscándolos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore