COSTA NOTICIAS

La Cancillería tiene la “osadía” de inmiscuirse en la Justicia de USA, insiste en extraditar a Arias con ley derogada: CD

familia-arias-serranoBarranquilla, diciembre 19 de 2016.- Este fin de semana se conoció un video donde el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, denuncia que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está solicitando la extradición del ex funcionario que se encuentra refugiado en los Estados Unidos. Arias además solicitó al Gobierno, especialmente al Presidente responderle por qué lo persigue y que fue lo que le hizo para qué este busque desintegrar su familia, y separarlo de sus hijos.

Posteriormente se conoció efectivamente la solicitud de extradición siendo publicada en las redes sociales.

Por lo anterior, el Centro Democrático, mediante un comunicado con copia a las Naciones Unidas, la Embajada de Estados Unidos, Embajada de Canadá, Embajada Unión Europea, Embajada de España, Embajada de Italia, Embajada de Alemania, Embajada de Francia, Embajada de Argentina, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó a los medios que “ante la insistencia en la solicitud de extradición del exministro Andrés Felipe Arias por parte de la Cancillería colombiana, el Centro Democrático aseguró que el Gobierno Nacional arrecia su persecución contra Arias Leyva y le recuerda a la Cancillería que es falso que el Tratado de Extradición de 1979 entre Colombia y los Estados Unidos está vigente. La Corte Suprema de Justicia de la época declaró inexequibles las leyes que aprobaban el tratado en Colombia; es decir, el Tratado no se perfeccionó ni nació a la vida jurídica.

Añade que la Cancillería tiene la osadía de asegurar que “es procedente que los Estados Unidos de América autorice una extradición con fundamento en el Tratado de 1979” a la vez que reconoce que el Tratado no tiene validez jurídica. En el mismo sentido se pronunció el propio Ministerio de Justicia de Colombia en el mes de noviembre, reconociendo que el Tratado de 1979 no tiene validez alguna”, expresa el documento del partido uribista.

De igual manera le hacen un llamado de atención a la Cancillería en la que le solicitan “reservarse su opinión sobre la procedencia o improcedencia de una extradición que está en manos de un Juez Federal de los Estados Unidos”. “No le corresponde al Gobierno de Colombia inmiscuirse en una decisión interna de la Rama Judicial de otro país”.

Y le recuerdan de manera argumentativa que “precisamente en virtud de la invalidez del Tratado de 1979, que el Gobierno Nacional pudo prometerle a las Farc desde el primer día de negociaciones que no los extraditarían, a pesar de que hay más de 70 solicitudes de extradición contra los cabecillas de dicha organización terrorista emitidas por jueces de los Estados Unidos”, finaliza el pronunciamiento.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore