COSTA NOTICIAS

La Cámara de Representantes debate las Circunscripciones Especiales del Acuerdo Santos Farc

camara-pazValledupar, 8 de noviembre de 2017.- Este miércoles continuó la discusión del proyecto, de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que se prolongó por más de siete horas, este martes y que poco a poco fue diezmando la presencia de representantes lo que obligó a proseguir el debate este miércoles. Los parlamentarios llamaron la atención del Gobierno y exigieron la presencia del ministro del postconflicto, Rafael Pardo. Se inició la discusión este miércoles nuevamente en que la escasez de parlamentario hizo que el representante Álvaro Hernán Prada solicitara la verificación del quórum decisorio a las tres de la tarde.

Este martes la Cámara de Representantes sometió en la plenaria a debate el Acto Legislativo 05 de Senado, y 017 de Cámara, con el que se crearían las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en que se busca instaurar 16 curules en la Cámara de Representantes para los territorios que acordó el Gobierno y las Farc, donde esta guerrilla mantiene su preponderancia.

Se trata de las mismas zonas del país más impactadas por los cultivos ilícitos y abandonadas por el Estado estos últimos 7 años precisamente por la presencia de las Farc. No así en temas de seguridad antes de que llegara Juan Manuel Santos al poder, en que el Estado tenía pleno control, no obstante en los temas de necesidades básicas insatisfechas apenas se avanzaba. Mientras el Gobierno presiona para que estas Circunscipciones sean aprobadas no obstante que se presentarían improvisaciones muy graves como sería el cumplimiento con la logística electoral en las que el Registrador presentó varios insuperables para que en las elecciones de marzo del 2018, estos territorios especiales de paz de ser aprobados entraran a participar. La iniciativa regiría desde 2018 y se prolongarían hasta el 2026.

Recordemos que estas Circunscripciones de Paz están dirigidas a las organizaciones sociales y étnicas, incluyendo especialmente a víctimas del conflicto y mujeres, siempre y cuando habiten en estos territorios. No obstante el proyecto señala que solo personas representativas del sector rural, las que además solo pueden ser inscritos por organizaciones sociales, de campesinos, de ciudadanos o de víctimas Territorios en los que ni las organizaciones políticas tradicionales ni supuestamente las de las Farc y sus afines, podrán participar por esas curules, no obstante su preponderancia en esos lugares y la proliferación de organizaciones afines son las que han creado todas las dudas en los parlamentarios sobre estas Circunscripciones que fueron establecidas en el punto 2.3.6 del Acuerdo con las Farc.

El gobierno por su parte con la casi nula credibilidad que le queda, afirma a través del Ministro del Interior, Guillermo Rivera que “No podrá inscribirse ningún candidato de grupo armado, ni del nuevo partido de las Farc”. Situación que con lo que viene ocurriendo con la ya anunciada candidatura de Timochenko a la presidencia de Colombia, nadie cree, sin embargo congresistas de afines al Gobierno mantienen su apoyo al proyecto en el Congreso.

El representante del partido Conservador Luis Horacio Gallón, por su parte, propuso que quienes aspiren a estas curules deben haber estado inscritas en las estadísticas de víctimas “con cinco años de anticipación y no con uno ni dos años”.

Según afirma la Cámara el proyecto, de origen gubernamental, recoge 167 municipios de departamentos como Guajira, Putumayo, Magdalena, Cesar y Antioquia, entre otros. Allí, líderes y representantes de organizaciones sociales, que estén reconocidos como víctimas, podrán aspirar a esos puestos.

alfredo-luque-copiaEntre tanto, representantes como Orlando Guerra, del Putumayo, y Pablo Alba, de Guainía, alegaron porque de sus departamentos fueron excluidos varios municipios que padecieron las inclemencias de la guerra. En el mismo sentido lo  hicieron los congresistas Alfredo de Luque, de la Guajira, y Eduardo Díaz Granados, del Magdalena, ambos de La U. Sus propuestas de incluir nuevos municipios en estos territorios especiales de paz  fueron hundidas.

ana-paola-agudelo-1Por otro lado la Bancada del Partido MIRA, solicitó durante el debate crear una Circunscripción Especial de Víctimas En El Exterior, propuesta que recibió el apoyo de 11 Representantes de 81 presentes en Cámara de Representantes de Colombia.

Igualmente del Partido Mira, la congresista Guillermina Bravo manifestó su apoyo las curules de las Circunscripciones Especiales. Asegura que “Este acto legislativo es un acto de justicia porque Consejos Comunitarios, organizaciones civiles, campesinas que lleven cuatro años de organizadas podrán participar en política, hecho que se les ha negado consecutivamente, sostuvo la Representante.

Afirmó que “Hace 166 años  se decretó la libertad para los esclavos y todavía hoy vemos cómo las comunidades negras afrocolombianas sufren en sus territorios el atraso económico”, recalcó Bravo. Añadió que la población del Pacífico está en desventaja por la indiferencia hacia sus comunidades, no las han mirado como una alternativa de desarrollo y llegó el momento de su participación política”, señaló.

Por otro lado señala textualmente la iniciativa en su articulado que “Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz contarían con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales”, señala en el articulado de la iniciativa.

Así mismo asegura la Cámara en un documento informativo que se “desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado”.

No obstante “para muchos parlamentarios el riesgo radica en que los aspirantes en esas zonas sean fichas políticas de las desmovilizadas Farc, de narcotraficantes o de bandas criminales. Sobre esta hipótesis es que la  bancada del Centro Democrático basó su oposición al Gobierno y, en general, al acuerdo pactado en Cuba”.

“Esto es una farsa”, dijo Álvaro Hernán Prada, quien sorprendió a la plenaria con dos figuras de cartón de ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’.

cd-alvaro-hernan-pradaMientras que por otro lado la ponencia presentada este martes frente al proyecto de Acto Legislativo, por parte del Representante Santiago Valencia ante la Plenaria de la Cámara fue en sentido negativo.

Durante el debate el Representante Valencia, aseguró que esas circunscripciones sólo servirán como fachada para ayudar a las Farc en su camino a la política. “Esto es una fachada para que las Farc siga afianzando su poder político en las zonas en las cuales ha tenido mayor influencia, y control territorial, garantizándole el Gobierno el tránsito de la ilegalidad a curules en la Cámara de Representantes sin la necesidad de someterse a un verdadero proceso electoral”, afirmó Valencia.

Además el Congresista dijo que las víctimas no tendrán representación alguna en dichas circunscripciones.

“Según cifras del registro histórico de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, existen 8.532.636 víctimas (…) de las cuales las víctimas de las circunscripciones especiales representan solamente el 36% del total nacional, siendo 3.071.749 las víctimas que serían representadas. Es decir, el 64% de las víctimas no están representadas en los candidatos que surjan de estas 16 circunscripciones especiales” advirtió Valencia.

El Representante también afirmó que en los territorios donde esas circunscripciones tendrán lugar, han sido manejados durante más de 50 años por grupos armados.

“Casi en la totalidad de las circunscripciones de paz, además de ser territorios en los que siempre han operado las Farc también han ejercido control bandas criminales, bandas de narcotraficantes y demás”.

El Congresista aseguró que aprobar dicho proyecto es un error y un premio más para las Farc. “Las circunscripciones son un premio para las Farc que genera verdaderos corredores para continuar con la comisión de hechos punibles y, como si fuera poco, otorgarles no sólo las 10 curules en Senado y Cámara, sino entregarles 16 más (…) Sin duda, las Farc podrán determinar la suerte de las elecciones en cada uno de esos municipios” concluyó.

Para el presidente de la corporación, Rodrigo Lara, se avanzó en la discusión del proyecto y reiteró que la consigna es trabajar ante la premura del Fast Track.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore