CONGRESO

La bancada del Centro Democrático radicó primeros 5 proyectos en esta legislatura

uribe-proyectosBarranquilla, 23 de julio de 2019.- El Partido Centro Democrático, en cabeza del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, radicó este martes un primer grupo de proyectos de ley sobre temas económicos, justicia y medio ambiente.

El expresidente y senador, Álvaro Uribe, durante la radicación de los proyectos insistió en que los congresistas y ahora con una adición al Proyecto, que no solo los congresistas sino también diputados y concejales, gestionen presupuestos para obras, pero que estos estén obligados a informar en la respectiva Plenaria de su corporación alguna gestión presupuestal realizada, especificando objeto, monto y entidad territorial.

Explicó el ex mandatario que si el parlamentario diputado o concejal, “pide” un apoyo al Gobierno para un puente en el municipio de Titiribí, Antioquia, debe ir a la Plenaria de la respectiva Corporación a decirlo. Agregó según él, “que esto da transparencia”. Adicionalmente argumentó que “el congresista tiene que representar los problemas de la comunidad, pero no se puede hacer con mermelada corrupta”. “En la medida que se sepa el nombre del congresista, que tenga que declarar que realizó esta gestión, hay una garantía de transparencia”, según su propia opinión.

Un segundo proyecto presentado busca establecer condiciones especiales para que los integrantes de la Fuerza Pública condenados por delitos anteriores al 1 de diciembre de 2016, puedan tener un beneficio de libertad condicional después de 5 años de pena privativa.

El Tercer proyecto estaría dirigido a agravar las penas e impedir beneficios subrogados penales a los agresores contra los integrantes de la Fuerza Pública. Explicó que el objeto de este proyecto es tipificar el homicidio, el secuestro y la violencia, contra integrante de la Fuerza Pública, como delitos autónomos, para garantizar penas más elevadas y acordes con la gravedad de dichas conductas, como medidas especiales que permitan prevenir y desestimular la comisión de las mismas y, también, modificar la estructura de beneficios judiciales y administrativos que al día de hoy se otorgan y que desconocen la magnitud del bien jurídico a proteger: la vida, libertad e integridad de cada de uno de los militares y policías del país.

cd-uribe-1Enfatizó el Ex Presidente que “en Colombia tenemos que aprender a respetar a nuestros soldados y policías”. “La madre del policía siente tanto dolor como la madre del civil asesinado. Nos parece que en un país que asesinan permanentemente a los soldados y policías, tenemos que hacer el esfuerzo como este que propone hoy el Centro Democrático”, dijo.

El cuarto proyecto por medio de la cual se adoptan normas especiales de pago que estimulen el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y se dictan otras disposiciones, “es para que se discuta cómo debe ser la relación de plazos y pagos entre empresas. Aquí proponemos que cuando la factura sea a favor de una pequeña o una microempresa, el plazo máximo sea de 30 días. Cuando el acreedor o la factura sea a favor de una mediana empresa, el plazo máximo pueda ser de 45 días”.

Finalmente, Uribe se refirió a un proyecto presentado de “Acto Legislativo para que los delitos contra el medio ambiente, los delitos contra los recursos naturales, no puedan ser conexos con el delito político. Esos delitos están referidos en el título 11 del Código Penal. ¿cuáles? Minería ilegal, toda la contaminación que se da con el derrame de los oleoductos, etcetera.”

23 julio, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *