COSTA NOTICIAS

La Armada de Colombia liberó varias tortugas marinas en el Golfo de Morrosquillo

Barranquilla, 3 de octubre d e2021.- Tres tortugas verdes Chelonia mydas; que se encontraban en peligro de muerte al quedar atrapadas accidentalmente en redes de pescadores del Golfo de Morrosquillo, fueron liberadas en las playas de Coveñas, en el departamento de Sucre.

Las tortugas fueron rescatadas por los pescadores que se han unido a este proyecto y permanecieron un tiempo en observación en el tortugario de la Escuela de Formación de Infantería de Marina para su recuperación total y para así garantizar un buen retorno a su hábitat natural.

La jornada de liberación de las tortugas incluyó la capacitación de pescadores sobre el tráfico ilegal de artesanías de Carey y los niños, hijos de pescadores y de tripulantes de la Armada de Colombia, participaron de actividades lúdicas y recreativas para sensibilizarlos acerca de la conservación de las tortugas marinas.

Cada uno de los ejemplares de tortuga verde; antes de la liberación, fue medido, marcado y pesado, además, fueron tomadas las muestras genéticas, fotografías y el registro oficial como parte del proyecto técnico adecuado para aportar conocimiento de las tortugas a nivel mundial.

La liberación contó con el acompañamiento y asesoría científica de la Fundación Tortugas del Mar y la participación de los líderes de las asociaciones de pescadores del Golfo de Morrosquillo, la Fundación Natura Colombia y PlanetAqua ONG, además de un grupo de jóvenes, creadores de contenido digital ambientalista, que difundieron a través de sus redes sociales este proceso, comprometidos a inspirar, para que la ciencia sea más incluyente, participativa y para que todos desde sus casas puedan aportar al planeta.

La recuperación de esta especie fue posible gracias al proyecto de investigación que lidera la Escuela de Formación de Infantería de Marina, en la protección y conservación de esta especie milenaria en el Golfo de Morrosquillo, conformado por un grupo de alumnos, futuros Suboficiales de la Armada de Colombia, que integran el Programa de Investigación de Tortugas de Mar que desde hace 18 meses contribuye a la preservación del medio ambiente, especialmente de la fauna y flora de los ecosistemas del mar.

El Programa de Investigación de Tortugas de Mar

Este proyecto busca la preservación de las tortugas marinas, especies que llegan todos los años a las playas para anidar y que se encuentran en peligro crítico de extinción e involucra a la comunidad costera del Golfo de Morrosquillo: sus habitantes permanentes y visitantes.

En los avances del proyecto de investigación y conservación, se ha realizado un trabajo de sensibilización con la comunidad de pescadores por ser ellos los primeros involucrados en el proceso, con ellos se inició la investigación para conocer su territorio, reconocer los sitios de anidación, de alimentación y desestimular la captura de las tortugas marinas, el consumo de su carne y uso del caparazón para artesanías.

Más de 400 pescadores, de 8 asociaciones del Gremio de Pescadores de Golfo de Morrosquillo, vienen recibiendo educación para la protección del ecosistema y se comprometieron a cuidar el patrimonio natural, nuestro principal activo para crear conciencia sobre la importancia de proteger esta especie, teniendo en cuenta que ella hace parte de la cadena del ecosistema para mantener las playas hermosas y atraer el turismo a la región.

En este camino, ha sido fundamental la asesoría y acompañamiento técnico de Karla Barrientos, Directora Científica y cofundadora de la Fundación Tortugas del Mar y la Coordinadora de Wider Caribbean Sea Turtle Widecast para Colombia.

La Escuela de Formación de Infantería de Marina de la Armada de Colombia continuará con su estrategia pedagógica integral que está ligada a la ciencia, la tecnología y la investigación, articulando la docencia, la investigación y la proyección social como fuente de conocimiento, contribuyendo con el cumplimiento de la misión institucional, el desarrollo del país marítimo y fluvial y los intereses de la nación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore