COSTA NOTICIAS

Justicia Juvenil Restaurativa tendría personal formado en el Atlántico para su implementación

justicia-1Barranquilla, 5 de septiembre de 2019.- El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que en el departamento se cuenta con el personal formado para implementar el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, una iniciativa del Ministerio de Justicia que busca concientizar a menores de edad, que cometan delitos, sobre el reconocimiento de ese comportamiento ilegal y la reparación a las víctimas del delito para devolver a la sociedad adultos que no reincidan en nuevas violaciones de la Ley.

En un proceso liderado por la Secretaría del Interior, el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas capacitó a 40 formadores, vinculados a la Gobernación y a diferentes áreas e instituciones del sistema del Estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), los jueces y los colegios de departamento.

“Por ejemplo, si un muchacho es aprehendido por robar a una familia y es presentado ante ellos para que reconozca el daño que les hizo y, sobre todo, a las víctimas se les repara, esto causa un impacto en el cerebros del joven mucho más grande y positivo que el encarcelamiento”, afirmó el gobernador Verano.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo estar complacida porque en su departamento natal se empiece a implementar este programa, y que a nivel internacional está probado que, dentro de la justicia para adolescentes, las prácticas restaurativas son un modelo realmente útil para la prevención del inicio de carreras delictivas y reincidencia en la comisión de delitos.

“Hemos desarrollado todas las acciones previas que permiten que en el Atlántico se desarrolle el programa. Hoy comenzamos con la capacitación y formación de la totalidad de los funcionarios relacionados con el sistema de justicia que se aplica en todos los delitos del sistema penal de adolescentes, que es el Código de Infancia y Adolescencia, sistema que no es retributivo, sino reparatorio”, manifestó Cabello.

Según la ministra de Justicia, un promedio de 800 menores de edad han ingresado en el sistema penal en lo que va del año, y anualmente se registran 1100 ingresos.

El secretario del Interior, Jorge Ávila, indicó que la Gobernación desarrolla un piloto a través del programa “Imbatibles”, que emplea círculos restaurativos para hacer intervención comunitaria y poder masificar el modelo restaurativo que previene violencias de género e intrafamiliar.

“Todas las instituciones estamos trabajando para que entre ofensor, familias, víctimas y sociedad haya una sinergia para que el joven no reincida y tengamos buenos hombres en el futuro”, aseguró Ávila

En el V Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa se escucharon conclusiones como que la justicia retributiva frente a la restaurativa no ha dado resultado, o que sancionar, condenar y encerrar al individuo tampoco son soluciones, sino que el Estado debe seguir impulsando programas como la justicia restaurativa para ayudar a reconocer el daño repararlo y que la victima sepa que no va a repetirse.

El gobernador Verano agregó que a la población menor, desde muy temprana edad, se le debe vincular a un proceso de racionalización de los daños que producen los comportamientos delictivos.

Los 40 formadores capacitados por la Gobernación y el Ministerio de Justicia han estado en los 22 municipios del Atlántico al masificar sus conocimientos y conformar círculos que trabajan en diferentes frentes de violencia, matoneo en las escuelas, conflictividad juvenil y relaciones entre vecinos, entre otros, que si no se intervienen de manera oportuna derivan en una conflictividad mayor y muchas veces en comisión de delitos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore