COSTA NOTICIAS

Juez penal de Bogotá sentenció 7 años y 6 meses de prisión para Aida Victoria Merlano por la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo

Barranquilla, 13 de septiembre de 2022.- Este martes se llevó a cabo la Audiencia en la que luego de evaluar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Bogotá sentenció a siete años y seis meses de prisión a Aida Victoria Merlano Manzaneda, por participar en la fuga de su mamá, la excongresista Aída Merlano Rebolledo, en hechos ocurridos desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá el 1 de octubre de 2019.

Señaló el ente acusador en un documento de prensa que en ese sentido, fue declarada responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y fuga de presos. La decisión dispuso la captura inmediata de la sentenciada para hacer efectiva la pena en su lugar de residencia, captura que no hubo necesidad de llevarlo a cabo debido a que se suspende su captura hasta que se resuelva recurso de apelacion.

Adicional a la pena anteriormente cita el juez estableció que deberá cumplir una inhabilidad de 90 meses para ejercer cargos públicos.

Según manifestó la Fiscalía la investigación permitió conocer que Merlano Manzaneda llevó a su hermano, quien para la época de los hechos tenía 17 años, a un consultorio odontológico en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. El joven cargaba un morral en el que se habría llevado una soga, guantes y otros elementos, y lo colocó en el baño para que su mamá posteriormente los tomara y los utilizara para fugarse.

Minutos después, la excongresista detenida llegó al lugar con el pretexto de cumplir una cita. Sin embargo, se estableció que tomó los artículos que trasladó su hijo en el maletín y los usó para escapar de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC lanzándose por una ventana del segundo piso del centro asistencial. Desde entonces, es prófuga de la justicia, señaló la Fiscalía.

“El fallo de primera instancia contra Aida Victoria Merlano Manzaneda fue apelado por la Fiscalía, al considerar que la procesada actuó como coautora y no como cómplice en el delito de uso de menores para la comisión de ilícitos, por lo que la pena debería ser mayor”, según reclama el Fiscal del caso.

Por estos mismos hechos fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del INPEC David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. En contra del exfuncionario hay una orden de captura vigente.

Mire aquí la sentencia completa: Aida merlano nSentencia aida merlano.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore