COSTA NOTICIAS

Juez acoge solicitud del Ministerio Público ante brote de tuberculosis en cárcel de Manizales

carcelBogotá, 24 de julio de 2017. El Juzgado Séptimo Administrativo de Manizales acogió la medida previa solicitada por el Ministerio Público para proteger el derecho fundamental a la vida y a la dignidad de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Blanca de la capital caldense, por brote de tuberculosis.

La Corporación ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC–, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC– y al Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2017 – Fiduprevisora, practicar las pruebas de esta enfermedad hasta completar el 100% de la población interna, los trabajadores y funcionarios del INPEC.

En este sentido, pidió que los exámenes sean realizados en Manizales en los laboratorios de la red de salud que disponga el consorcio o en la que se deba contratar para tal efecto, y que una vez se obtengan los resultados, estos sean procesados y reportados a las autoridades de salud pública de Manizales y Caldas de manera inmediata.

Estas medidas de urgencia fueron adoptadas por el juzgado de Manizales, mientras se resuelve de forma definitiva las pretensiones de la acción de tutela presentada el pasado 12 de julio por la Procuraduría Regional de Caldas en conjunto con la Personería de Manizales, en contra de la USPEC, el Consorcio Fondo de Atención, la Secretaría de Salud, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

En el trámite de la acción se vinculó a la Dirección General y Regional del INPEC, la dirección del área de sanidad del establecimiento penitenciario y carcelario de Manizales, el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, a S.E.S. Hospital de Caldas  y la Nación, a través del Ministerio de Salud, Justicia y del Derecho y Defensa.

El Ministerio Público advirtió en la acción judicial que esta situación es de suma gravedad y señaló la inconveniencia de que el laboratorio contratado por la Fiduprevisora esté en la ciudad de Bogotá, no solo por la tardanza en los resultados, sino por las dificultades que se pueden presentar en la cadena de custodia de las muestras.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore