COSTA NOTICIAS

Juez 40 de Control de Garantías envió esta madrugada al magistrado Francisco Ricaurte a la Picota

magistrado-ricaurteBarranquilla, 22 de septiembre de 2017.- La Fiscalía General de la Nación señaló a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos que como cabezas dirigieron de una estructura criminal.

Como resultado de la audiencia de presentación de cargos, que inició desde las horas de la tarde de este jueves la Juez 40 de control de garantías de Bogotá, declaró legal la captura por cuatro delitos por los que deberá responder el magistrado Ricaurte.

Entre las pruebas practicadas por parte de la Fiscalía,  el fiscal Jaime Camacho Flórez lo acusa de haber organizado y dirigido en compañía del magistrado José Leonidas Bustos una empresa criminal, de la que hacían parte tanto él, como el magistrado José Leonidas Bustos, el ex fiscal antcorrupción Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla además del magistrado Gustavo Malo.

Afirmó que fueron varios los encuentros que se llevaron a cabo, dentro y fuera del país, en restaurantes, hoteles y en la residencia de Francisco Ricaurte, donde acordaban los pagos de los que resultaron beneficiados con grandes cantidades de dinero, además del direccionamiento de los procesos que datan del año 2013.

Dinero que según se le acusa eran recibido de parte de políticos a quienes les llevaban procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Cabe destacar que según los testimonios  del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Luis Ignacio Lyons y del senador Musa Besaile para evitar una orden de captura, por lo que la Juez 40 decidió proferirle medida de aseguramiento que deberá cumplir en intramuros, por lo que la madrugada de este viernes fue trasladado desde los juzgados de Paloquemao a la cárcel La Picota, mientras se lleva a cabo el proceso y se le resuelve la situación de su caso.

Por otra parte según declaró el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Ricaurte solicitó dos mil millones de pesos al senador Musa Besaile, versión del senador Besaile que Moreno confirmó.

Los cargos que le imputa la Fiscalía, son concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias, y uso abusivo de información privilegiada, cargos que no reconoció pero por los que fue enviado a la cárcel la Picota por ser considerado por parte de la Fiscalía como un peligro para la sociedad.

En audiencia la Fiscalía reveló pruebas que comprometen a los dos magistrados en una red de corrupción, en la que según señaló el fiscal Jaime Camacho Flórez, los magistrados manipulaban testigos para cambiar sus versiones e instrumentalizaban a los medios de comunicación para restar credibilidad a los testigos, además de desaparecer las evidencias.

El senador Álvaro Asthon supuestamente también habría contactado y “pagado 1.200 millones de pesos al exmagistrados Francisco Ricaurte para que le expidieran una orden de captura en el año 2013″. La Fiscalía tiene pruebas donde este  se comunica varias veces con Ricaurte y acordaron por 1.200 millones archivarle la investigación y frenarle el caso.

“Fueron 390 millones de los cuales recibió de manera directa. Hubo una segunda entrega de dinero en la casa de Moreno Rivera hasta donde llegó Luis Ignacio Lyons con 300 millones de pesos, de los que le habrían cobrado 1.200 millones de pesos, supestamente desde el 2013”, señaló textualmente el Fiscal.

Afirmó también que el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons contactó al magistrado Camilo Tarquino para que le ayudara a resolver a su favor en los procesos de regalías en los que había un equipo de magistrados encargados de ese tipo de actividades, pidiéndole 1.000 millones de pesos. También es acusado en el caso del ex senador Manzur y de el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, teniendo como contacto al ex Fiscal Alfredo Bettin.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore