COSTA NOTICIAS

Juan Manuel Santos no tuvo nada que ver con la Operación Jaque, pero la aprovechó políticamente para beneficiar al terrorismo: Uribe

operacion-jaqueBarranquilla, 2 de julio de 2019.- Este lunes festivo a primera hora el Expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez recordó a los colombianos a través de su cuenta de tuitter al cumplirse once años de la Operación Jaque, donde fueron rescatados con esa lujosa operación de inteligencia los 15 secuestrados entre estos 3 ciudadanos estadounidenses, 11 miembros de la Fuerza Pública e Ingrid Betancourt que se encontraban secuestrados por las Farc, en la que reiteró que el entonces ministro de Justicia Juan Manuel Santos nada tuvo que ver! Y recordó además que estuvo buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició su Gobierno en agosto de 2002. Destacó que el plan lo preparó un grupo de las Fuerzas Armadas bajo la dirección del General Mario Montoya.

Afirmó Uribe Vélez que primó el Estado pero quien le sacó provecho como beneficiario político Juan Manuel Santos, después de esta valiosa Operación Jaque, hizo que primara el terrorismo.

Fue enfático el ex mandatario colombiano Uribe Vélez en afirmar que “Nada tuvo que ver el Ministro, estaba en el extranjero, cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan, e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva”. A lo que Uribe se opuso, diciéndole “que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos”, que bajo su responsabilidad entrara a operar el plan B que había sugerido al General Padilla de León. Esto es, “un grupo entrenado que a la mínima señal llegara y estableciera un cerco humanitario, ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que se evadieran con los rehenes”.

Sobre la posibilidad del cerco humanitario, aislado de la operación secreta, afirmó que comentó al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner. Pero nada le manifestó del operativo en marcha, y manifestó que estaría listo para venir a Colombia a negociar la liberación si se hiciera el cerco humanitario, incluso afirma el exmandatario que le pidió llamarlo a su casa de París. Cuando la Operación Jaque surtió su final exitoso el Canciller francés recibió la buena noticia mediante llamada del mismo Ex presidente Uribe, quien desistió de asistir a recibir a los liberados cediendo su espacio al entonces ministro Juan Manuel Santos, .

Recordó también el Expresidente y Senador Uribe que dos meses antes también le dio otro golpe a las Farc con el bombardeo al terrorismo invasor en Ecuador, eliminando con ello el control que ejercía Raúl Reyes sobre la comunicación entre Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, cabecilla de actos terroristas, y Farfán alias Gafas, carcelero responsable de mantener en cautiverio a los secuestrados. Con este golpe ya sin esa intermediación entonces fue efectivo el libreto de la inteligencia del Estado que llevó al rescate, relató el Ex Mandatario.

Finalmente recordó que “los liberados le hablaron al país aquella noche desde la Casa de Nariño, en la que actuó como coordinador para asignar el uso de la palabra. Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, ha contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore