COSTA NOTICIAS

Joya, la gerente del hospital de Sabanalarga tampoco cumplió la cita en la Asamblea. Secretarios de Salud y Hacienda dan valoración parcial de la situación en el Atlántico

Se conforma una comisión accidental para analizar crisis en salud en el Departamento

asamblea-atl-ordinarias-julio-26-lilia-manotas-1Barranquilla, 27 de julio de 2018.- Este jueves durante la sesión ordinaria llevada a cabo la Asamblea del Atlántico aprobó la conformación de una comisión accidental que pueda analizar de manera profunda y cuidadosa la crisis que afronta la salud en el departamento.

La presidente de la Corporación, Lilia Manga, indicó que el problema de la salud es nacional y por tanto debe ser estudiado muy bien, por lo que esta comisión se encargará de evaluar las variables de la crisis para realizar un informe valorativo y técnico de la salud en el Atlántico, que permita lograr avances. La diputada indicó que esta evaluación se hará sin tener en cuenta intereses particulares ni políticos.

Con el respaldo de la plenaria, la comisión accidental quedó conformada por los diputados Lourdes López, Gersel Pérez, Estéfano González, Juan Manotas, Jorge Rangel y Adalberto Llinás, quienes se reunirán a la mayor brevedad para buscar salidas a la situación que enfrenta la red hospitalaria del Atlántico. La comisión trabajará de la mano del gobierno departamental.

Aplazado informe de gestión de hospital de Sabanalarga

Para hoy estaba previsto escuchar en la Asamblea el informe de gestión de la gerente del hospital de Sabanalarga, María Inmaculada Joya, quien presentó excusas por no poder asistir por motivos de cruce de agenda con una conciliación de cartera de la entidad que representa, y que debía efectuarse en esta misma fecha.

Sobre esta nueva ausencia de un gerente de hospital citado por la Duma para conocer detalles sobre la crisis hospitalaria del departamento, el diputado Gersel Pérez dijo no tener palabras para expresar su sentir. Por su parte, el diputado Carlos Zambrano consideró como lamentables y evasivas las excusas presentadas por los gerentes que han sido convocados y pidió al secretario de Salud departamental, ejercer su función para que estos funcionarios le cumplan a la ciudadanía.

Secretarios de Salud y Hacienda dieron valoración parcial

asamblea-atl-ordinarias-julio-26-armando-de-la-hozasamblea-atl-ordinarias-julio-26-juan-carlos-munizPese a la suspensión del debate sobre el hospital de Sabanalarga, por ausencia de su gerente, a la Asamblea acudieron los dos secretarios departamentales que habían sido citados para acompañar la jornada: Armando De la Hoz, secretario de Salud, y Juan Carlos Muñiz, secretario de Hacienda.

La presidente de la Asamblea, Lilia Manga recordó que la Asamblea ha mostrado toda la disposición de escuchar a los gerentes de los hospitales del Atlántico, pero ante esta nueva suspensión de debate sobre el tema, solicitó a los secretarios presentes ofrecer una valoración sobre la situación de la red hospitalaria del Atlántico. El diputado Estéfano González hizo la misma petición a los funcionarios, lamentando esta nueva cancelación de parte de otro gerente de hospital para rendir informe.

Durante su intervención, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz, explicó que la crisis financiera de los hospitales es un problema nacional que obedece a dos razones principales. Una, el incumplimiento en los pagos de las EPS a las entidades de salud; y dos, a la liquidación de varias de ellas, que dejó una carga económica imposible de cobrar.

De La Hoz recordó la autonomía que tienen los gerentes de los hospitales para administrar sus recursos y se comprometió a hacer llegar a la Duma, un informe de la situación de la red hospitalaria del Atlántico, desde la óptica de la secretaría que preside.

El diputado Sergio Barraza solicitó al funcionario un informe sobre las finanzas del hospital Cari de alta complejidad, así como información sobre los acuerdos que se adelantan con operadores privados. Sobre el particular, la diputada Lourdes López indicó que, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley, “la Asamblea tiene que intervenir siempre” y reiteró la disposición de la Duma para hallar una pronta salida a la crisis de esta entidad.

A su turno, el secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, quien además integra cuatro juntas directivas de hospitales departamentales y preside tres de ellas, dijo que ha pedido a los gerentes que denuncien el incumplimiento de normas como el porcentaje de ingresos que deben recibir las entidades por parte de las EPS. Muñiz aseguró que hace cuatro años los hospitales gastaban más de lo que recibían y que la situación actual de las entidades, se debe a las fallas del sistema de Salud, que los está asfixiando.

Refiriéndose a las finanzas de los hospitales, el diputado Jorge Rosales dijo que los recursos aprobados por la Asamblea para saneamiento fiscal de los mismos, no se han visto. Propuso además que el debate a la salud incluya a las 26 E.S.E. que existen en el Atlántico, e invitó al gobierno departamental a trabajar en equipo para salvar la salud

Para el diputado Juan Manotas, el sistema de salud colombiano está fallando al punto de haber generado una situación crónica. Manotas recordó que, según la ley, los hospitales deben destinar el 10% de sus recaudos al pago de especialistas, y el 90% restante debe usarse para infraestructura física de la entidad.

El diputado Gersel Pérez indicó que la autonomía de los gerentes de hospitales en la administración de los recursos de dichas entidades, no exime a la Secretaría de Salud de hacer un acompañamiento en medio de la crisis, así como de iniciar procesos que deriven en sanciones por incumplimiento. Además propuso revisar junto al gobierno departamental y congresistas, la posibilidad de replantear la definición de los recursos de estampillas que actualmente se destinan a la red hospitalaria del Atlántico.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore