COSTA NOTICIAS

Joint Venture en la Integración Vertical más que Agricultura por Contrato. Por: Miguel Ángel Lacouture

agro-andresHe pensado siempre que la solución del sector Agropecuario pasa necesariamente por la integración o Asociatividad de los actores de la cadena productiva del sector, puede darse en dos aspectos básicos:

  1. Integración Horizontal, se da con la unión de intereses comunes de  quienes comparten  fines a través de las diferentes formas que la Ley tiene prevista, Asociaciones, Cooperativas entre las más difundidas.
  2. Integración Vertical, diferentes actores de las cadenas productivas (VARIAS, DIFERENTES), que pueden o no compartir objetivos comunes pero persiguen un mismo fin, rentabilidad de la inversión. Este negocio puede ser con o sin participación activa dentro de los eslabones de cada uno de los actores de las cadenas productivas.

La Agricultura por Contrato está acá en la clasificación, es el compromiso que existe entre el Empresario del Campo y el transformador industrial de las materias primas que se producirán y proporcionaran preferentemente o el comercializador de su producción para adquirir la producción de estas  una vez este cosechada, en síntesis es la garantía de compra a futuro en principio a precios de mercado en el momento de la cosecha, nótese que el Empresario del Campo  pone todo  y asume el riesgo de las resultas de su emprendimiento, en la estructura de la estrategia Siembra y Cosecha a la Fija o Agricultura por Contrato desplegada por Ministerio de Agricultura goza de dos beneficios básicos, Acceso al Crédito con la Garantía soportada en la compra futura mediante presentación del contrato de compra/venta  futura y Tasas de interés preferentes de DTF +/- 1 si se trata de Gran o Pequeño Empresario del Campo.

La Asociatividad o Integración Vertical bajo la égida del Joint Venture   tiene varios puntos de diferencia, la más importante de todas esta en la participación activa de todos los actores de los eslabones de la cadena de valor agropecuaria, desde su base inicial, los Empresarios del Campo (Antes Campesinos), hasta el Consumidor Final pasando por el comercializador de insumos, transformador de materias primas, comercializador de estas o de productos terminados,  hacen parte de esta integración activa, dinámica en el negocio Empresa o Emprendimiento productivo.

El Planteamiento de esta aventura o Joint Venture es bastante simple, todos ponen, todos ganan atendiendo los aportes y riesgos asumidos en el desarrollo del negocio, tiene ventajas:

  • Los riesgos, la aleatoriedad del éxito futuro del emprendimiento debe en principio ser asumido por los diferentes actores no solo por el Empresario del Campo que es quien realmente durante todo el tiempo de ejecución primaria del negocio lleva en andas el mayor peso del quehacer empresarial agropecuario.
  • Los precios de liquidación serán siempre los más justos posible ya que la especulación del mercado desaparece en la estructuración de este tipo de integración, siempre se busca la mayor utilidad para todos que será distribuida entre todos de acuerdo a su participación y riegos asumidos.
  • Las garantías para la consecución de los créditos soportes del futuro negocio no necesariamente deben estar respaldados o soportados en el patrimonio del Empresario del Campo, bien puede traerse este respaldo por cualquiera de los actores de la cadena, estos créditos en principio podrían ajustarse a las tasas preferentes ofrecidas para la Agricultura por Contrato DTF +/- 1 si quien lo respalda es gran o pequeño productos, acá lo esencial debe ser la destinación del crédito no el acreditado.
  • Mediante esta figura de integración vertical se logra asegurar el suministro, transformación y aun la comercialización y consumo de las materias primas y productos terminados de calidades óptimas para los mercados de consumo.

Podemos decir que la figura que encuadra es “La Joint Venture Es una asociación estratégica temporal (de corto, mediano o largo plazo) de organización, una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios. Se traduce como un negocio conjunto, una inversión conjunta o una “colaboración empresarial”.” (1), (2).

Bien vale la pena ahondar un poco más sobre el particular por lo novedoso que puede ser el tema para nuestro sector será desarrollado en otra entrega.

“EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR, CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS, y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad, 14 de febrero de 2019, Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

Sinopsis: Condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad)”. (3), vamos bien y mejorando, claro está debemos tomar todas las previsiones posibles ante el intenso verano.

Miguel Ángel Lacouture Arévalo

@lacoutu

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore