COSTA NOTICIAS

Jimmy Morales rechaza la intromisión de la Corte en el fuero presidencial: Iván Velasquez, se va de Guatemala. Corte viola la Constitución

jimmy-morales-1Barranquilla, 27 de agsoto de 2017.- Luego de que el Presidente de Guatemala Jimmy Morales, declarara persona Non Grata a el ex magistrado auxiliar y abogado Iván Velásquez, quien es calificado en Colombia como el perseguidor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y todo lo que huela al exmandatario, mientras se regodea al lado de la extrema izquierda, guatemaltecos se reúnen frente al Palacio Nacional de la Cultura, pese a la lluvia, unos para apoyar al mandatario y otros para ofrecerle apoyo al forastero.

Uno de estos apoyos los recibió el controvertido y polémico magistrado Iván Velasquez por parte de la Corte Constitucional guatemalteca, quien ordenó una medida cautelar a favor de Velasquez para dejar en suspenso la decisión del Presidente Jimmy Morales, quien por su parte afirmó que ningún Tribunal tiene potestad para intervenir en las decisiones del Primer mandatario. Al igual que la ciudadanía afirma que es una ofensa a la inteligencia que la Corte Constitucional, intentar limitar las facultades presidenciales, y le recuerdan que Guatemala no es Venezuela y allá no hay Asamblea Nacional Constituyente.

Afirman igualmente que no se niegan a la continuidad de la Comisión y que le ponga la lupa a cuanto corrupto sea Culpable. Pero le dicen “”No a las “prácticas” del colombiano, abusivo e invasivo””. Reclaman sesgo político de parte de la Corte Constitucional especialmente de la funcionaría, Gloria Porras quien previamente estaba reunida con la Fiscal y “el colombiano”.guatemala

Afirma igualmente la ciudadanía, que Jimmy Morales afronte la justicia, pero NO la de Iván Velasquez y Thelma Aldana que es evidentemente POLÍTICA, no a la corrupción DE NADIE. Al igual que piden a Militares de Guatemala defender a su Presidente o que digan si en cambio quieren que los dirija “un colombiano guerrillero”.

Para el mandatario Guatemalteco, Iván Velasquez se excedió en sus funciones. Añadió que la decisión obedece al fortalecimiento del Estado de Derecho y de la institucionalidad, y no como se quiere hacer creer que la decisión obedece a razones personales. Recordó que ha sido respetuoso de la ley, y lo sigue siendo como seguramente quedará demostrado. Afirmó que Velasquez intentó por diferentes medios ejercer presión ilegal sobre funcionarios del Congreso de la República de Guatemala para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que el Congreso discutiera y aprobara libremente e institucionalmente como lo contempla la Constitución Política de Guatemala. Solicitó al país respetar su decisión porque ningún Tribunal Nacional tiene la el respaldo constitucional para interferir en las atribuciones del Mandatario.

Jimmy Morales también destituyó al Canciller Carlos Raúl Morales, y nombra a Sandra Jovel al frente al cargo, además se le presentó la renuncia de la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández, mientras que la Ministra de Trabajo Leticia Teleguario también dimitió del cargo. Por lo que el mandatario guatemalteco enfrenta una crisis en su gabinete que ha venido sorteando.

Por su parte Antonio Guterrez secretario de la ONU, se declaró consternado con la decisión del presidente guatemalteco y pidió respeto para Iván Velasquez, no obstante que el día anterior, el presidente Jimmy Morales ya se había reunido con él, y le había advertido sobre la situación de intromisión de Velasquez en asuntos que no corresponden al acuerdo suscrito con la ONU.

Recordemos que toda esta revoltura en Guatemala inicia con las atribuciones que se tomó Iván Velasquez quien a nombre de una Comisión anticorrupción de la ONU, por una supuesta corrupción del entonces candidato, hoy presidente Jimmy Morales, solicitó este viernes con el apoyo del Ministerio Público, a la Corte Suprema retirar la inmunidad que como presidente tiene derecho el mandatario guatemalteco Jimmy Morales.

Velasquez es señalado en Colombia de haber manipulado la Justicia y hacer de ella juzgamientos políticos, al igual que está siendo señalado en Guatemala, es así como los guatemaltecos cuestionan ¿Dónde y con quién estaba Gloria Porras la noche anterior a resolver el amparo? ¿Con quién? ¿Quieren hablar de tráfico de influencias?

guatemala-ricardo-menendezPor otro lado, Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo presentó ante la Corte Constitucional de Guatemala un “amicus curiae” o amparo, con el que busca apoyar la salida de Iván Velásquez de Guatemala. Y contra la Fiscal Thelma Aldana, este sábado ya había presentado una solicitud de antejuicio.

Jimmy Morales insiste en dejar firme su decreto de este domingo en el que declaró como persona Non Grata a Iván Velasquez y ordenó salir de inmediato de Guatemala, apegado a la Constitución guatemalteca de acuerdo a como lo aseguró en sus artículos 140 y 141 y los artículos 9, 41 y 43, de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, además del artículo 10 del acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, respecto de la misión de la ONU contra la impunidad en Guatemala, de acuerdo además al artículo 183 inciso P,  por lo que mediante las leyes de ese país, decretó por los intereses del pueblo guatemalteco, la institucionalidad y el fortalecimiento de un estado de derecho el abandono inmediato de la república de Guatemala y ordenó al Ministro de Relaciones Exteriores encargarse de hacer lo propio. Amparado igualmente en que la decisión de la Corte Constitucional, no tiene asidero jurídico sobre la Constitución Política de la República de Guatemala, es improcedente así lo estipula el Artículo 156 CPRG.

Jimmy Morales agradeció a la Comunidad Internacional, su apoyo y le pide continuar fortaleciendo a las instituciones del sector justicia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore