COSTA NOTICIAS

JEP y Comisión de la Verdad, creadas para favorecer a Farc. Por: Duván Idárraga

duvan-1Los argumentos que el señor Juan Manuel Santos y sus aliados  exponen para justificar el acuerdo Santos-FARC es que la Justicia, la Verdad y la Reparación están garantizadas y que las víctimas son el centro del acuerdo; que para ello cuentan con dos instrumentos: La JEP y la Comisión de la Verdad.

Anteriormente expuse mi opinión sobre la JEP (“LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP), PEOR DE LO ESPERADO”  https://t.co/9FQh5AEiJm ). Los hechos recientes ratifican mi posición: Los Magistrados de la JEP están más interesados en la burocracia de mas de 800 empleados que  tendrán ( incluidos 3 magistrados auxiliares para cada uno de los 50 titulares, con iguales salarios y prebendas que ellos ) y el inicio de  periplos internacionales con viáticos y gastos que pagan nuestros impuestos (la Presidente y dos magistrados  Viajaron a la Corte Penal Internacional en La Haya).
Por otro lado, es exagerado el actuar de los miembros de la JEP en brindar opciones jurídicas a alias Jesús Santrich para evitar su extradición. Ni que hablar del ingreso del criminal Timochenko a la audiencia en la JEP: Gran sonrisa, brazos arriba en señal de triunfo y ninguna preocupación por enfrentar a los magistrados que lo van a juzgar; tiene claro que ahí será exonerado.
Mientras tanto a las verdades Víctimas de las FARC la JEP las ignora por completo. Así viene sucediendo con las integrantes de la Corporación Rosa Blanca, conformada por mujeres ex integrantes de ese grupo que padecieron delitos de Lesa Humanidad (secuestro de menores para ser usadas como combatientes, esclavitud sexual, abortos obligados, entre otros) cometidos por los jefes de las FARC que asumirán curules. Igual suerte han corrido familiares de los más de 700 secuestrados y desaparecidos por las FARC  de los cuales no se volvió a saber absolutamente nada y que de manera irresponsable y cómplice el gobierno del señor Santos decidió excluir de cualquier tema en la negociación con las FARC en la Habana; tampoco fueron recibidos por  la JEP.
Por el lado de la Comisión de la Verdad, como se esperaba, el hecho de que la mayor parte de sus integrantes sean de izquierda y bastante cercanos a las FARC ( recordemos que la preside Fransisco De Roux ) buscan la manera de excluir de toda responsabilidad a ellos y trasladar la culpa en cabeza del Estado. Dicha Comisión solicitó le fueran entregados todos los archivos de Inteligencia militar, contrainteligencia y manuales operativos de las FFMM desde 1953. Extrañamente no ha tenido ningún tipo de solicitud hacia las Farc para conocer sus aliados, sus actividades desde su creación,  la situación de los menores secuestrados en sus filas (eran miles y solo devolvieron 120) o información de los más de 700 secuestrados por esa organización criminal, hoy desaparecidos.
La actuación de la Comisión de la Verdad, en mi concepto, busca obtener información para sustentar la tesis que han expuesto los mal llamados Defensores de Derechos Humanos: Que las FARC fueron víctimas, que el único responsable de las muertes y crímenes de las últimas 6 décadas es el  Estado  Colombiano y con ello abrir el camino para que otras ONG´s realicen numerosas demandas ante la Comisión Interamericana Derechos humanos, obtener la condena del Estado y beneficiarse de millonarias indemnizaciones que pagarán nuestros impuestos. Un muy lucrativo negocio que ya ha dado importantes réditos económicos para esas organizaciones ( recordemos el caso de la masacre de Mapiripán, que a la postre se demostró fue un montaje, con condenas inclusive).
La JEP y La Comisión de la Verdad, del acuerdo Santos FARC, no lograrán  justicia, menos verdad, tampoco reparación; solo la impunidad total para las FARC y billonarias demandas contra el Estado.
EL COLMO 1Insisten en que alias Santrich, preso para ser extraditado por narcotráfico, debe posicionarse en su curul en el Congreso.  NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2Actuaciones recientes de narcoterroristas ELN: Asesinaron 7 personas en Argelia Cauca (dos de ellos “disidentes” FARC) por temas relacionados con narcotráfico; asesinaron Comandante y Sub Comandante policía en Puerto Valdivia; quemaron vehículos en la vía Cali Buenaventura. Saben que pese a ello serán premiados por el gobierno del señor Santos y que el circo de la Habana seguirá. NO HAY DERECHO.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore