COSTA NOTICIAS

JEP desconoce la Justicia Federal, duda del Indictment de Jesús Santrich, monta proceso paralelo al pedir pruebas a EEUU

santrichBarranquilla, 25 de octubre de 2018.- El Tribunal de Justicia Especial para la Paz, solicito a través de la Sección de Revisión adoptó varias decisiones respecto a la solicitud de la garantía de no extradición presentada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, en la que además decretó varias pruebas.

Así lo dio a conocer a través del magistrado Jesús Ángel Bobadilla quien además resaltó que el artículo transitorio 19 constitucional establece que cuando se “alegue” que el hecho por el cual se pide la extradición ocurrió luego de la firma del Acuerdo Final de Paz le corresponde a la JEP evaluar la conducta”, según lo expresó textualmente, el magistrado Bobadilla.

Afirmó que esa Sección ordenó tener como pruebas los audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones realizadas en contra del señor Marlon Marín Marín, allegados por la Fiscalia General de la Nación, en cumplimiento de los requerimientos que se encuentran realizando”.
Adicionalmente afirmó el magistrado Jesús A. Bobadilla que “La Sección dispuso que la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalia le remita copia de la solicitud de asistencia judicial elevada por los Estados Unidos dentro de la investigación adelantadas contra Hernández Solarte”: magistrado Jesús A. Bobadilla.
Cabe finalmente señalar que en esta decisión adoptada se precisó que esos 120 días empiezan a contar a partir de la fecha del reparto en la que llegó el asunto. No obstante hubo un tiempo de suspensión expreso de la actuación cuando se presentó un conflicto de competencias”, según el magistrado de la JEP.

Y antes había hecho la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, entregar pruebas dentro del caso por presunta conspiración por parte de Santrich, para ello esta vez le da 40 días de plazo para que EEUU envíe las pruebas del caso del pedido en extradición.

La decisión de esta solicitud a los Estados Unidos no fue acogida por todos los magistrados. Entre estos la magistrada Gloria Amparo Rodríguez y la magistrada Claudia López, alegando que el Tribunal de Justicia para la Paz, está desconociendo la autoridad judicial extranjera. Así como otros de los magistrados de la Sala de Revisión afirmó que no es claro el Tribunal con el objetivo que busca solicitando las pruebas.

Para la magistrada Claudia López del Tribunal de Paz, este órgano está dudando del Indictment, y desconoce los tratados internacionales de cooperación judicial, interviniendo en el resorte de asuntos de la justicia federal, al tiempo que se extralimita en sus funciones, iniciando con esa decisión un proceso paralelo al de Estados Unidos.

Lo cierto que del caso es que a pesar de los miles de extraditados a Estados Unidos, es la primera vez durante toda una tradición de cooperación judicial internacional que un órgano de Justicia colombiano solicita pruebas a la Justicia Federal.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore