COSTA NOTICIAS

JEP adefesio jurídico, espurio, politiquero, derrochón y corrupto. Por: Duván Idárraga

la-jep-0-copiaDados los recientes acontecimientos imposible dejar de referirme a la JEP; ese adefesio jurídico creado según los designios, deseos y necesidades de los narco terroristas FARC, con la complicidad del señor Juan M Santos y su escudero en el proceso Humberto de la Calle; quien trata de desligarse de su responsabilidad como lo expresa  en su columna hoy domingo María Isabel Rueda ( dice ella, que en su libro De la Calle expresa que prácticamente no tuvo nada que ver con el capítulo legal donde se definió la JEP, que Santos entregó todo el manejo al abogado español Santiago. Llama la atención que durante ese  nefasto proceso De la calle jamás expresó desacuerdo con las definiciones jurídicas, por el contrario siempre ha sostenido “que era el mejor acuerdo posible”). Para mí la JEP es un adefesio jurídico, espurio, politiquero, derrochón y corrupto. Me Explico:

La JEP es espuria, no solo es la creación según los deseos y necesidades de FARC (único caso en el mundo donde los criminales crean el tribunal que los va a juzgar); surgió del acuerdo Santos-FARC que fue rechazado por el pueblo en el plebiscito del 2016. El señor Santos, en complicidad con la Corte Constitucional y sus mayorías en el congreso de la época, pasaron por encima de la decisión del Constituyente Primario (violando el artículo 3 de la Constitución Nacional) y dieron vida al acuerdo negado por El Pueblo y con ello al adefesio jurídico de la JEP.

La JEP es politiquera, tiene una nómina exagerada de más de 800 funcionarios, además ha nombrado en cargos a familiares y allegados a personas de la izquierda. Hay nepotismo, familiares de la Presidente Patricia Linares tienen cargos en secciones de la misma organización. Si esto no fuera poco, ha entregado millonarios contratos a Miguel Samper (hijo del tristemente célebre Ernesto Samper), por $50 millones para ejecutar en 34 días y a Juan Sebastian Rozo R (ex Viceministro de las TICs del gobierno Santos) por $113 millones de 34 días, para asesoría en comunicaciones; como si en su nómina no tuviera quien realice esa labor. Lo grave, estos dos contratistas, cuando desempeñaron cargos en el gobierno Santos, tuvieron en sus dependencias a familiares y a algunos de los actuales directivos de la JEP. Desvergüenza  total, yo te contrato, tú me contratas.

La JEP es corrupta, algunos de  sus integrantes vinculados a escándalos judiciales; la investigación a varios funcionarios por favorecer a FARC entregando pautas a los abogados de cómo proceder. El más reciente, el Fiscal de la JEP y otras personas capturadas por cobrar una gruesa suma de dinero (us $2 millones, alcanzaron a recibir us$500.000 en efectivo) por tratar de influir y dilatar el proceso de extradición de alias Jesús Santrich. Adicionalmente, entrega contratos millonarios a personas ligadas a procesos judiciales que la misma JEP investiga: Una integrante de la organización que aboga por la no extradición de alias Santrich y otra que ha defendido a alias Iván Márquez. La pregunta es, ¿vía estos contratos, la JEP paga a quienes defienden a jefes FARC?

LA JEP es derrochona, no solo tiene una nómina exagerada y costosa de más de 800 funcionarios (entre ellos 50 magistrados principales cada uno con 3 magistrados auxiliares, con los mimos salarios y beneficios de los principales); gasta miles de millones en pauta publicitaria en radio y TV tratando de vender una imagen favorable ante la opinión pública nacional.

Sobran motivos para acabar la JEP; es un adefesio jurídico, espurio, politiquero, derrochón y corrupto.

EL COLMO 1: Muy en su estilo corrupto Juan Manuel Santos se reunió privadamente con los Magistrados de la Corte Constitucional Linares, Fajardo y Pardo el día en que en la Corte se revisaba el tema de modificar la sentencia sobre uso del glifosato contra cultivos ilícitos ( es legal ese tipo de reuniones? Poco éticas, eso sí). Todo indica que sigue trabajando para proteger el negocio de sus socios FARC. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Absurdo que no se pueda usar el glifosato contra cultivos ilícitos cuando se usa a diario y desde hace décadas en cultivos lícitos. Más absurdo que la Corte Constitucional no modifique su sentencia que tanto ha favorecido al narcotráfico. NO HAY DERECHO.

Nota: El presidente Iván Duque Márquez, haciendo uso de sus facultades legales, anuncia objeción a 6 puntos de la Ley Estatutaria de la JEP y la presentación al Congreso de un proyecto de ley para modificar el Acto Legislativo 001 de 2016. Todo para garantizar principios de justicia, verdad, reparación y no repetición; tan ausentes actualmente. Excelentes decisiones, sin duda, tenemos Presidente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore