COSTA NOTICIAS

Jeanine Áñez toma en posesión el cargo de presidente interina de Bolivia. EEUU, Brasil y el Reino Unido la reconocen como mandataria

Bolivianos súbditos de Evo Morales y sus parlamentarios se mantienen en manifestaciones y rechazan la posesión que consideran ilegal

BOLIVIA Jeannine AñezBarranquilla, 13 de noviembre de 2019.- Este martes la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia Jeanine Áñez tomó posesión del cargo de presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa en la cual no hubo quórum no obstante dado lo que señala la Constitución de ese país en el sentido de la sucesión y siguiendo la línea sucesoria luego de la renuncia del presidente Evo Morales, del Vicepresidente Álvaro García Linera, de la presidente del senado Adriana Salvatierra, y del presidente de diputados Broda, y toda vez que urge el control de la situación del país, a las 6:00 de la tarde se hizo la proclamación.

Jeanine Áñez afirmó que su prioridad es llamar a elecciones generales en el país sudamericano. Desde la misma tarde de este martes empezaron las autoridades a reconocer a la nueva mandataria las Fuerzas Armadas, el Tribunal Constitucional y los Estados Unidos, entre otros, ya se han pronunciado anunciando su reconocimiento como legítimo mientras se organizan las elecciones libres y justas como lo señala la Constitución.

Así mismo una declaración de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido después de que Jeanine Áñez se convirtiera en Presidenta interina de Bolivia, felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como Presidenta interina de Bolivia, además de aplaudir su intención declarada de celebrar elecciones pronto. Y afirma que elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia para el pueblo boliviano. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma luego de la violencia reciente y para organizar nuevas elecciones presidenciales de conformidad con la Constitución.

Al igual que el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, “felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la Presidencia de Bolivia y agradece su determinación de trabajar por la pacificación del país y la pronta celebración de elecciones generales. Brasil desea profundizar la amistad fraterna con Bolivi”, señala el pronunciamiento.

Mientras aún continúan sublevados los manifestantes simpatizantes del Mas de Evo Morales, es así como se presentan aún protestas en las calles y luego de reunirse en un el cabildo masivo en El Alto la mañana de este miércoles se dirigen a La Paz para solicitarle a Jeanine Añez que renuncie a su autoproclamación al considerar que es ilegal.

Los congresistas afines a Evo Morales desconocen también a la nueva mandataria, calificando como una autoproclamación por parte Añez, por lo que otra concentración programada para la tarde de este miércoles reunirá los dos tercios de la Asamblea Legislativa, mayoría del Mas que pretende rechazar la autoproclamación, señalando que la presidenta del senado es Adriana Salvatierra quien supuestamente asumirá la sesión que estarían haciendo con el pueblo en la calle.

Por su parte los opositores a Evo Morales y quienes durante 21 días se mantuvieron en pie día y noche con vigilias este martes en la noche dieron por terminadas el paro cívico indefinido y las manifestaciones en todo el país, y se someten a que sea la autoridad quien en cumplimiento de sus funciones resguarden la institucionalidad, mientras ellos llevan a cabo jornadas de limpiezas. Sobre las manifestaciones de este miércoles no se han pronunciado.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore