COSTA NOTICIAS

Jeanine Añez, segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores haría las veces de Presidente según la sucesión en Bolivia. Y llamaría a elecciones

BOLIVIA SENADOBogotá, 11 de noviembre de 2019.- Luego de que la presidente del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, anunciara su renuncia al cargo. Y que el Vicepresidente también anunciara el envío de su carta de dimisión, al igual que el titular de la Cámara Víctor Borda, tras estas decisiones, hasta este domingo se desconocía quién asumirá la sucesión presidencial luego de la renuncia del dictador Evo Morales. No obstante que posteriormente la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra alegara que asumiría.
Por lo que Jeanine Añez, Segunda vicepresidenta del Senado, a quien le corresponde de acuerdo al sistema de sucesión en Bolivia, se dispone a cumplir siempre y cuando tenga el acompañamiento de las organizaciones civiles ella asumirá esa responsabilidad, para que termine la incertidumbre, además de los abusos que están ocurriendo en el territorio, entre estas violaciones a mujeres, según expresó con lágrimas en los ojos.
Reiteró que esa presidencia es interina según la sucesión constitucional, lo que la asambleísta Jeanine Áñez confirmó que asumiría el cargo solo de manera transitoria. Adicionalmente señaló que nada ha sido fácil, y reiteró que lleva 10 años de oposición en el Congreso.
Por lo que la tarde de este lunes, según se alistan luego de hacer la convocatoria este mismo domingo, aspira a que haya quórum con los dos tercios que tiene el socialismo de Evo Morales en la Cámara y corresponder, en este orden, primero según dijo tiene que convocar a una Asamblea, y en ese orden recibir las cartas de renuncia y considerar su aceptación. Convocar a nuevas elecciones y se eligen unos nuevos parlamentarios.
Por lo anterior, nuevas elecciones y convocatoria a nuevos vocales del Tribunal Electoral, dijo además que tiene que cumplir con el país haciendo las veces de presidenta siendo entonces la presidente del Senado.
Mientras del lado de Evo Morales a raíz del llamado de la OEA, a cumplir con la institucionalidad los congresistas manifestaron que les brinden las garantías para asistir a la convocatoria.
También del lado opositor la senadora de oposición, Carmen Eva Gonzales, informa que se prevé para este lunes la instalación de la ALP para tratar la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado y elegir a una autoridad transitoria. Mientras del lado opositor el senador Gonzalo Barrientos, espera que la segunda vicepresidenta del Senado, esto es, Jeanine Áñez, convoque a sesión de la ALP para aceptar la renuncia del Presidente y Vicepresidente. Pide garantías para asambleístas.
Pero por el lado del oficialismo de Evo Morales quien tiene las dos terceras partes, se suman más renuncias como Asambleístas, o Senadores que es lo mismo, así ha renunciado Milton Barón y Elmar Callejas del MAS dejando sus curules en la ALP, la aceptación de estas renuncias también debe ser revisada y aceptada o no, por ese Congreso. 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore