COSTA NOTICIAS

Iván Duque y Gustavo Petro, ganadores de la primera vuelta Presidencial, se verán las caras el 17 de junio

duque-copiaBarranquilla, 28 de mayo de 2018.- Éste domingo 7 de mayo se cumplió la jornada electoral de primera vuelta presidencial en Colombia, la que alcanzó una votación total de 19.336.134 sufragios convirtiéndose en una de las jornadas con mayor votación para la presidencia en el país, resultando ganadores para presentarse en esta segunda vuelta que se llevará acabo el día 17 de junio, los candidatos por el Centro Democrático con una votación de 7.569.693 votos en segundo lugar Gustavo Petro con una votación de 4.851.254 votos.

Asimismo la tercera votación la obtuvo el candidato Sergio Fajardo, con 4.589.696 votos. En cuarto lugar Germán Vargas Lleras con 1 millón 407,840 votos, le sigue Humberto de la Calle candidato del Partido Liberal con 399.000 votos. Y en el quinto lugar el candidato Jorge Antonio Trujillo candidato de una iglesia cristiana sacó 75.614 votos.

El voto en blanco obtuvo 60.312 votos. Cabe destacar que igualmente también resultó con votos la ex senadora Vivian Morales con 41.456 votos a pesar de que había renunciado, no obstante no lo hizo a tiempo y siguió registrando en el tarjetón.

Iván Duque, el candidato impulsado por el expresidente Álvaro Uribe, logró cubrir gran parte de los departamentos del país con su votación, son estos, Norte de Santander con el 61% Antioquía con el 53% Arauca con el 56% Casanare con el 60% Vichada con el 53% Caquetá con el 52,3% Tolima con el 49.5% meta con el 59% y Santander con el 44 3%. Los departamentos de la Costa donde Duque ganó fueron, Cesar, Bolívar, Magdalena y San Andrés. Mientras que Gustavo Petro obtuvo una buena votación en los departamentos del Chocó, Nariño, Putumayo, Vaupés y el Cauca, y en la Costa, La Guajira, Córdoba, Sucre y el departamento del Atlántico.

Fueron 11,233 puesto de votación los que funcionaron durante la jornada electoral este domingo, no hubo ninguna alteración ni inconveniente en el funcionamiento de las mesas electorales, sin embargo 205 mesas fueron trasladadas por el tema invernal, según manifestó el Registrador Juan Carlos Galindo, quien dio un parte de normalidad al cierre de la jornada la noche de este domingo, al igual que destacó que la logística de la organización funcionó tal como la tenían ordenada.

En cuanto a la votación por el exterior es importante destacar que los puestos de votación del exterior funcionaron también normalmente no sólo en Europa sino también en los Estados Unidos Centro y Sur América, según las palabras del Registrador Juan Carlos Galindo, no obstante que s epresentaron algunas quejas y denuncias.

Por otro lado los aspirantes se alistan para buscar alianzas apoyos con los candidatos que no resultaron ganadores esto es Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, y Humberto de la Calle, y Jorge Antonio Trujillo. Cabe señalar también que no descartaN ninguna posibilidad con ninguno de los candidatos así lo hicieron ver durante su discurso la noche de este domingo tanto el candidato Iván Duque como el candidato Gustavo Petro.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore