COSTA NOTICIAS

Iván Duque se propone una efectiva agenda ambiental para el país

ivan-duque-2Barranquilla, 1 de abril de 2018.- El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque dijo que aspira a ese cargo para que Colombia tenga una agenda ambiental efectiva, en la que los jóvenes estén motivados con la protección de la biodiversidad”, aseguró este miércoles.

En diálogo con el noticiero “La Hora de la Verdad”, dirigido por Fernando Londoño, Duque enfatizó que el medio ambiente es un eje transversal en su visión de país y lo sería un eventual gobierno suyo.

“Nosotros vamos a darle al medio ambiente el protagonismo que se merece en la agenda nacional. Tenemos que ser responsables. Tenemos que producir conservando y conservar produciendo”, expresó.

En ese orden de ideas, dijo que hoy el país tiene grandes desafíos en lo que se refiere a la conservación ambiental: “Ya no pueden ser solamente estructuras de guardabosques, acá el pago por servicios ambientales va a implicar familias guarda páramos, familias guarda ciénagas. Aquí se habla muy poco sobre los riesgos que tiene Colombia por la erosión costera y necesitamos que las comunidades también se involucren en la defensa de esos ecosistemas”.

Indicó que el país necesita tener desde el Gobierno, los lineamientos para alcanzar una conciencia ambiental cada vez más eficiente, por ejemplo, en materia de desarrollos forestales.

“Nosotros necesitamos que el país sea consciente del potencial. Colombia puede tener aproximadamente hoy cerca de unas 450 mil, 500 mil hectáreas sembradas, con 23 o 24 especies forestales con fines comerciales (variedades nativas e introducidas). Ese sector hoy apenas aporta el 0.2% al PIB. Colombia -según la UPRA- debe tener en este momento un potencial de cerca de 24 millones de hectáreas para desarrollos forestales”, explicó.

Agregó que ese potencial en bosque comercial no se puede seguir desaprovechando y que por eso le ha dado prelación en su programa de gobierno, “no solamente porque ayuda a mejorar a través de una actividad productiva con gran impacto ambiental, sino porque también nos sitúa en el contexto de un crecimiento verde, acorde con nuestro potencial biodiverso”.

Duque también recordó que en los últimos años el país ha perdido 5,9 millones de hectáreas por la deforestación, lo que equivale –en extensión- a unas 82 millones de canchas de fútbol. “Necesitamos una agenda ambiental integral y efectiva”, anotó.

“Aquí hay otros ecocidios: los ataques terroristas a la infraestructura petrolera han generado un daño dramático. Al 20 de septiembre de 2015 se había derramado más de 4 millones de barriles de petróleo causado por los grupos terroristas”, lamentó.

Finalmente, Iván Duque recalcó que cualquier tipo de actividad petrolera en el país tiene que hacerse con los más altos estándares ambientales y sociales, y que el desarrollo de campos no convencionales no se puede contemplar si hay un daño a acuíferos subterráneos o a ecosistemas diversos.

“En nuestro gobierno no habrá ninguna actividad extractiva en zonas delimitadas de páramos. Colombia tiene el 50% de los páramos del planeta y no podemos permitir que estén comprometidos por malas prácticas de ningún tipo de actividad productiva”, aseguró.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore