COSTA NOTICIAS

Israelíes esperan del gobierno de Duque explicaciones y que se revierta la declaración de Palestina. Netanyahu canceló su viaje a Colombia a raíz de la decisión. El Gobierno citará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

nethanyauValledupar, 10 de agosto de 2018.- A raíz de que el nuevo gobierno de Colombia manifestara que revisará el tema de considerar a Palestina como Estado por parte del expresidente Juan Manuel Santos 4 días antes de dejar el gobierno, la comunidad Judía de Colombia a través de un comunicado publicado por Enlace Judío, expresó su decepción. Así mismo dejó claro, que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tenía previsto visitar Colombia esta semana, en el segundo viaje que realizaría al país en menos de un año, pero canceló el viaje hace una semana.

Así también se pronunció el vocero del Ministerio, Emmanuel Nachshon, de acuerdo al diario israelí Globes: “Estamos sorprendidos por la información publicada en los medios y nos encontramos esperando explicaciones del nuevo gobierno que analiza la situación”.

Por otra parte, también lo expresó la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en un comunicado,“Esta inoportuna decisión se aparta de la posición histórica de Colombia en el sentido que el reconocimiento de Palestina como Estado se daría únicamente como resultado de conversaciones directas entre las partes que condujeran a un Acuerdo de Paz con el Estado de Israel”.

Además, la Confederación consideró “extraña” la forma en que se supo del reconocimiento hecho de Palestina que no se amolda a las “excelentes relaciones” entre Colombia e Israel.

Por su parte la Cámara de Comercio Colombo-Israelí consideró a la decisión como una “contradicción” a la posición de Colombia frente al conflicto palestino-israelí.

“Es importante resaltar los múltiples acuerdos de cooperación existentes entre el Estado de Israel y la República de Colombia, y que en la actualidad la mayor cantidad de inversión extranjera de la región del Medio Oriente procede de Israel”, señaló en un comunicado.

Ante la repentina noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo hoy mostrarse sorprendido y señaló que se encontraba a la espera de explicaciones por parte del nuevo gobierno colombiano.

Mientras que la embajada de Colombia, liderada por Marco Sermoneta, dijo desde ayer, poco después de revelada la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, también estar muy sorprendida y decepcionados.

“Tratase de una bofetada contra un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes”, dijo. De igual forma, la embajada israelí pide al nuevo gobierno entrante de Colombia que revierta la decisión.

Por otra parte el nuevo canciller del gobierno de Iván Duque el ex embajador Carlos Holmes Trujillo afirmó que se citará la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que analice el caso de esa declaración de Palestina como estado, debido a presuntas omisiones que se habrían cometido por la forma como el ex presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto aunque estaba facultado en ese momento.

Carlos Holmes Trujillo dijo que “el gobierno examinará cuidadosamente las implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, señaló textualmente. Añadió que para el gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y seguridad internacional según dijo.

A esta reunión de la Comisión serán convocados en calidad de ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos Andrés Pastrana, Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Belisario Betancourt, al igual que los congresista de las comisiones Segunda del Congreso, os presidentes de la Cámara y el Senado de la República, así como dos miembros designados por el presidente Iván Duque.

Leer también:  http://https://costanoticias.com/de-manera-clandestina-santos-reconocio-a-palestina-como-estado-duque-lo-sabia-de-la-intencion-le-dijo-a-santos-siga-adelante-ex-canciller-holguin/

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore