COSTA NOTICIAS

Irma deja 24 muertos en su paso por el Caribe, Antillas Francesas y Barbuda las más golpeadas. Ahora Bahamas y Cuba

Barranquilla, 8 de septiembre de 2017.- Amenazadas estaban República Dominicana donde con 3900 albergues se protegieron a cerca de 900 mil personas de carácter obligatoria, e hicieron varias evacuaciones,  sin embargo algunas personas prefirieron refugiarse en casas de familiares mientras pasaba la tormenta. En igual amenaza estaba Haití, pero estas se libraron de una potencial catástrofe tras el paso de Irma la madrugada y aún la mañana de este viernes que no termina en su paso por al Caribe. Se impone superar las debilidades. A Haití, le siguen el norte de Cuba y el archipiélago de las Bahamas desde esta misma tarde. Luego de los daños por más de 100 millones de dólares dejados en pérdidas en Barbuda, en las Antillas Francesas, en las islas San Bartolomé y San Martín las más golpeadas con el 95 por ciento en pura ruina, reciben las primeras ayudas de Francia. Y aún en Puerto Rico, Haití y República Dominicana, aunque daños menores, pero daños cuando se trata de comunidades pobres. En las islas Vírgenes también hubo gran afectación. Este sábado se anuncia que estará en La Florida y el sur de Estados Unidos, dejando a su paso hasta el momento 24 muertos.

haiti-1A pesar de que Irma bajó a categoría 4 sigue siendo peligroso el ojo de este huracán además de las combinaciones con los vientos de la tormenta tropical lo que podría traer posiblemente inundaciones por la marejada ciclónica, aunque también podrían darse lluvias con 10 pulgadas.

Las advertencias para Haití, eran de la mayor gravedad, debido a que aún hay 200.000  personas viviendo en carpas desde el terremoto de hace varios años ya. Irma la noche de este jueves causó con la fuerte crecida del Río Masacre el derribamiento del puente que por más de 50 años comunicó República Dominicana con Haití. En Haití declararon alerta roja, pero las comunidades de escasos recursos no tenían otra alternativa de refugio, por lo que manifestaron los que tienen fe que si Dios quería ayudarlos lo haría, y al parecer después de los azotes recibidos aprendieron a orar, a pedir a Dios, y este los escuchó.

Un mensaje dirigido al Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, desde Puerto Príncipe, señala que afortunadamente el violento huracán Irma no golpeó directamente el territorio haitiano. El ojo pasó a mas de 200 kilómetros de la Capitanía Haitiana. Sin embargo en las regiones del norte en particular en el Departamento del Noreste, en Cap-Haïtien y en Plateau Central las poblaciones sufrieron inundaciones importantes con enormes perdidas a nivel de los cultivos. En algunas regiones la fuerza del viento causó algunas destrucciones y derrumbe de puentes, y se habla de 2 o 3 muertos.

En cuanto a República Dominicana, aún se encuentran algunas provincias en alerta roja, 115 viviendas destruidas, más de 24 mil personas evacuadas, 351 y un personas regadas, entre hombres y mujeres y menores de edad.

Puerto Rico, Isla del Caribe dependiente de los Estados Unidos, se habría librado de Irma, donde se habían anunciado que el terrible huracán estaría haciendo estragos, no obstante todo indica que la entrega casi total en la oración a Dios en una isla en la que es conocido muy ampliamente el Cristianismo evitó que lo anunciado se diera, y solo dejó 3 personas muertas, de una alta cifra que se esperaba.

z-irma-pto-rico-4En Puerto Rico, se dispusieron más de 700 refugios, para personas las cuales sus casas estaban riesgos de ser arrasadas. No obstante el temor era muy grande porque se trata de un fenómeno atmosférico categoría 5 al momento de pasar por esa isla, que nunca se ha dado en ese territorio de los Estados Unidos. En Puerto Rico, en Sanchez, hacía Nagua hubo caída de árboles y dejo a más de un millón de personas sin energía, sin embargo ya se encuentran en plan de restablecimiento. Los organismos de socorro tal como se había previsto actuaron, ahora toca empezar a recuperarse. El último huracán en pasar por Puerto Rico fue el huracán George que causó desastres en 1998. Este martes fue declarada por el presidente Donald Trump, zona de desastres para agilizar los trámites de ayuda necesaria antes de que sucediera cualquier tragedia y no tener la disponibilidad presupuestal.

El miércoles Irma en su paso por Puerto Rico, también dejó más de 200.000 mil familias sin agua. Y continua su racha destructora, ahora en Cuba donde Irma, se mueve en el norte de Cuba y el archipiélago de las Bahamas donde más de 1.250 personas fueron evacuadas en las islas Mayaguana, Gran Nagua, Aklins, Kloker, , y llevados a Nassau. Ya estuvo es las islas turcas y Caicos, territorio del Reino Unido, donde habitan unos 35 mil habitantes

Desde la misma tarde de este jueves se empezó a sentir, han desalojado a turistas y habitantes en lugares de riesgos, especialmente en las costas. En Cuba implementan planes por posibles desastres humanitario debido a que según anuncios, Irma afecta a Cuba desde este jueves. En Cuba supuestamente fue asegurada alimentación para cubrir durante un mes para 275.000 personas que pudieran ser afectadas no obstante la pregunta que se hacen muchos, es, y con qué? Y desde cuándo?, porque lo que se ha visto en la isla es la preocupación grande por la amenaza latente que se cierne sobre el régimen castrista. De acuerdo con la información del Centro Internacional de Miami, debe estar afectando en las próximas horas especialmente la región oriental de Cuba, Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Gamma.

Mientras República Dominicana y Haití se reponen, de la tormenta provocada por el terrible huracán Irma que mide 643.801 kilómetro, un poco más grande que Francia, este viernes ya se encuentra en Bahamas con vientos de 260 kilómetros por hora, en Gran Iagua, mientras entre este viernes y el sábado el azote será para Cuba y de allí sigue a Miami, Estados Unidos, donde se preparan habitantes y turistas bajo urgentes llamados de atención y medidas de seguridad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore