COSTA NOTICIAS

Invima alerta sobre oferta de vacunas contra covid-19 por privados

Barranquilla, 12 de junio de 2021.- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, hace un llamado a la comunidad en general para abstenerse de adquirir vacunas contra el covid-19, por vías diferentes a las establecidas en el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno Nacional.

Las empresas o personas que se encuentren ofertando estos biológicos con fines de comercialización, están incurriendo en violación a la normatividad sanitaria vigente del país y atentando en contra de la salud pública.

Quien hoy esté ofreciendo y promocionando con fines de comercialización vacunas contra covid-19, está poniendo en riesgo la salud pública. Por esta razón, desde Invima, pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar con este tipo de ofertas o anuncios y no ponga en riesgo su salud.

Igualmente, se reitera que si bien existe la posibilidad de importación de vacunas contra covid-19 por parte de personas jurídicas de derecho privado o de personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, estos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1787 de 2020 y en la resolución 507 del 2021, de donde se destacan dos aspectos:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 1787 de 2020, la promoción y publicidad de los medicamentos con autorización sanitaria de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas contra covid-19 que se están aplicando en el país, se encuentra prohibida.

El proceso de vacunación por parte de privados deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación. Por ninguna razón se debe cobrar por el acceso a estas vacunas.

Por otro lado, en relación con el visto bueno emitido por el Invima el día 3 de mayo como requisito para el otorgamiento la licencia de importación de 10 millones de vacunas Pfizer- BioNTech, a la empresa MEDI-INSUMOS ESPECIALIZADOS S.A.S., es preciso manifestar que el mismo fue revisado y modificado con emisión de concepto de negación el 5 de mayo de 2021, por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, lo cual fue notificado el mismo día al importador interesado, así como a todas las entidades que hacen parte del proceso de nacionalización de estos productos.

Puede consultar información sobre las vacunas contra covid-19 que cuentan con ASUE – Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por Invima, en nuestra página web institucional

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore