COSTA NOTICIAS

Inteligencia Militar asegura que la Minga Indigena está infiltrada, Min Interior, afirma que es una Minga de carácter político, y el Consejero de Paz dice que el Gobierno les ha cumplido.

Valledupar, 13 de octubre de 2020.- Inteligencia Militar denunció la infiltración de grupos ilegales en la Minga Indígena que en estos momentos albergsa unos 8 mil miembros de esta etnia que se encuentran concentrados en Cali desde donde exigen al presidente Iván Duque que en horas de la tarde de este martes, se presente ante ellos.

Los indígenas luego de salir hace varios días de sus terroritoriso especialmente del Cauca y del Valle del Cauca, según inteligencia se conocen interceptaciones donde uno de los líderes de la columna móvil Jaime Martínez de las Farc, conversa con un miembro de esa misma columna y afirma que estará enviando un “delegado” de esa estructural criminal a las marchas indígenas.

La denuncia fue dada a conocer este lunes festivo, al tiempo que el Gobierno Nacional envío desde este lunes una delegación a Cali, integrada la Ministra de del Interior, Alicia Arango, por el Viceministro de Defensa Jairo Enrique García, Comisionado de Paz del Gobierno, Miguel Ceballos, el General Zapateiro, que los indígeneas rechazaron.

Mientras el Gobierno a través de la Ministra Alicia Arango ha dicho que se trata de una Minga de carácter político. Por su parte el Comisionado de Paz del Gobierno, Miguel Ceballos afirma que efectivamente tienen información que da cuenta que es real la denuncia de infiltración y que además el Gobierno les ha venido cumpliendo, al tanto que en este momento ya el 80% de las pretensiones acordadas durante la Minga llevada a cabo en el 2019 ya se han dado. Además de recordar que las reuniones de más de 50 personas están prohibidas, presentandose en este momento ya unos 5 mil indígenas en el Coliseo de Cali.

Los líderes del Consejo Regional Indigena insisten en que Iván Duque llegue y de no registrarse, estos 8 mil indígenas amenazan con tomarse la capital de la República y protestarle en las afueras de la Casa de Nariño. Según ellos necesitan crear una conciencia frente a la reforma laboral, el desempleo y las medidas del Covid-19, además de entregar según la Onic, una cifra de infectados y fallecidos por el Covid-19 de más de 30 mil y unos 1.108 muertos, por lo que según ellos la cifra de 19.169 contaminados, y 694 fallecidos, entregada por el gobierno en el mes de agosto es falsa.

Son varias las formas en que el Gobierno ha intentado atenderles sus inquietudes pero nada se ha podido avanzar ni siquiera la propuesta de la Defensoria del Pueblo de una mesa de mediación instalada en Bogotá, a la que se han negado a asistir.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore