COSTA NOTICIAS

Instrumentos para Fortalecer el Sector Agropecuario y Rural. Por: Miguel Ángel Lacouture

abastecimientoEl Sector Agropecuario y la Ruralidad están en crisis profunda, “Tiempos de crisis son tiempos de oportunidades”, que hacer para salir de este hueco oscuro que parece no tener fin, debemos enfocarnos en tres tipos de medidas, a) Choque, b) Corto y mediano plazo y c) Largo plazo.

  1. Los Empresarios del Campo tienen necesariamente para acceder a los beneficios ofertados por el Estado que estar Bancarizados ser sujetos de crédito para acceder a Líneas Finagro generadas en apoyo al sector de cualquiera de Créditos Blandos o Incentivos que impactan directamente el proceso productivo a diferencia de los subsidios que no hacen parte integral de la estructuras productiva agropecuaria o rural, la instrumentación ha sido desarrollada con el PRAN y FONSA en su momento permitieron que el Estado se hiciera a las obligaciones adquiridas e incumplidas por los emprendedores rurales siempre y cuando presentaran a la entidad financiera proyectos productivos que les condujera en el corto plazo comenzar a cumplir con las obligaciones adquiridas por el Estado. El resultado de esto fue simple, los deudores beneficiarios de estos programas nobles por demás, cumplieron con los requisitos para reactivarse como sujetos de créditos. Sin embargo el fallo estuvo en que las entidades financieras que operaron y apalancaron la operación a pesar de estar despachando sobre créditos de fomento agropecuario no extendieron los créditos nuevos a los proyectos presentados, se les negó la posibilidad de ser nuevamente productivos en la ruralidad, por lo que queda la lección: No basta con regresarle a sujeto de crédito, es absolutamente necesario que la institucionalidad direccione y financie los nuevos proyectos productivos que estos inicien, hay que hacer obligatorio el aseguramiento, extensionismo rural  y asesoría en la comercialización y/o transformación de los productos, por parte del MADR de no hacerse así contaremos de manera permanente el cuento del Gallo Capón, aplazando el fin de manera indefinida.
  2. La política Agropecuaria del gobierno está en “Agricultura por Contrato” nada diferente a venta de futuros mediante la fijación de condiciones de entrega en fechas determinadas, cantidades y fórmulas para ajustar el precio a futuro, esta figura permite básicamente, 1) Acercar a los productores con los comercializadores garantizando de antemano la compra en las condiciones pactadas y 2) Posibilidad de obviar las garantías reales o personales para la consecución de crédito a tasa insuperables ofrecidas por la banca de fomento. La garantía así estructurada no ha sido de buen recibo en los medios bancarios aun en la banca oficial lo que ha dado al traste en mi sentir con el fin de la figura, el acceso a tasas preferenciales  a Empresarios del campo. Es necesario integrar al comercializador o gran consumidor  ya que va a ser beneficiado, buscar mecanismos que garanticen el suministro mínimo  de los productos al comprador para integrarlo en la cadena de financiación segura como codeudor solidario o personal, de no buscarse mecanismos alternos de integración de todos los actores de la cadena frente a los establecimientos de créditos la figura termina desdibujándose y solo su alcance se reduce a acercar a productores con comercializadores. La Superintendencia debe tomar cartas haciendo obligatoria aceptar este tipo de instrumentos que agilizan el crédito rural.
  3. La Asociatividad Horizontal instrumento ideal para ensanchar la capacidad productiva de los empresarios rurales, “Juntos somos más”, El Estado a través de la ADR debe impulsar de manera decidida esta posibilidad que permite ser fuerte en condiciones de competitividad frente al consumo, los mercados nacionales importantes requieren grandes volúmenes de productos que individualmente es casi que imposible lograr abastecer, las asociaciones traen consigo también la posibilidad de hacerse a créditos directos a través la institucionalidad, formalmente pueden ser un instrumento de redistribución de recursos entre sus asociados para apoyos individuales a sus proyectos productivos que finalmente deben confluir en la asociación quienes  serán  las encargada de su comercialización asegurando través de los pagos que reciba se logre la cobranza efectiva de las obligaciones irrigadas individualmente.

Y finalmente una Infraestructura rural que asegure a la población rural el éxito de cualquier emprendimiento que se inicie en zonas, estas son obras de gran envergadura que necesitan la participación del Estado desde lo Nacional a lo Local y actores Internacionales en muchos casos

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore