COSTA NOTICIAS

Insólito aberrante e increíble que ni el gobierno Santos ni los locales atendieran advertencias del representante del Putumayo, sobre lo de Mocoa

Solicitan en carta firmada por 60 senadores y 100 representantes la renuncia de Carlos Iván Márquez – director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

ines-lopezBarranquilla, abril 11 de 2017.- En rueda de prensa celebrada en la ciudad de Bogotá, la vicepresidenta del partido Conservador – Inés López Flórez – cuando se le preguntó cuál era su argumento para liderar un grupo de más de 60 senadores y 100 representantes que pedían la renuncia de Carlos Iván Márquez – director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – en razón de los hechos ocurridos en Mocoa afirmó que con el propósito de ser asertiva y clara en su respuesta afirmó que por analogía con las Fuerzas Armadas, cuando un funcionario cumple su ciclo y cuando suceden situaciones bajo su responsabilidad como lo ocurrido con Mocoa, una tragedia cantada, en este caso a cargo de Carlos Iván Márquez, el presidente debe pedirle la renuncia, razón por la que encabeza la solicitud en una carta con 100 firmas.

Expresó textualmente la representante Inés López que “es un hecho cierto que en Colombia, a muchos generales de la república luego de prestar más de 30 años de servicio al país – de haber recibido 50 felicitaciones y 40 condecoraciones – los han llamado a calificar servicios porque por omisión o negligencia suya – fuerzas al margen de la ley – asesinaron a 20 soldados que se encontraban patrullando en la jurisdicción bajo su mando. Para nada sirvieron ni los más de 30 años de servicio, ni las felicitaciones, ni las condecoraciones. Resumen de este capítulo: el general fue llamado a calificar servicios”, enfatizó en este sentido.

Explicó además que dado que el presidente de la república no puede pedirle la renuncia ni al alcalde, ni al gobernador, ni al director de la autoridad ambiental ni departamental ni local, la única persona a la que el presidente puede pedirle la renuncia es al funcionario del orden nacional encargado de la oficina que tiene bajo su égida la prevención de los desastres.

En el caso en mención – por analogía – el general encargado de la prevención de desastres es Carlos Iván Márquez. Visto así, si hay un desastre, el Presidente de la República debe pedirle la renuncia al funcionario del orden nacional encargado de prevenir los desastres, reiteró la representante a la Cámara por el Atlántico.

Adicionalmnete señaló que en toda organización debe haber alguien que responda por las omisiones y por los actuaciones negligentes y para el grupo de parlamentarios en particular – dolorosamente – en los hechos de Mocoa hubo omisiones y negligencia de parte de la oficina de prevención de desastres, afirmó.

Es así de claro y de sencillo. “Los dolorosos, tristes, lastimosos y calamitosos hechos ocurridos en Mocoa no pueden quedar en la impunidad. Eso se hubiera podido evitar, pero pudo más el desdén con el que el centralismo mira a la provincia olvidada de este país.
En Mocoa estaba cantada la tragedia. En cualquier otro país del mundo hubieran rodado cabezas.

Recordó López Flórez que el representante Orlando Guerra así lo había advertido que una situación así podía ocurrir en el Putumayo y en su capital Mocoa. Todo el mundo – ante las advertencias de Guerra – hizo mutis por el foro.

Denunció además que “Todos los funcionarios responsables salieron de escena, se hicieron los desentendidos. Hoy esos mismos personajes – negligentes e indolentes – se rasgan las vestiduras y se presentan ante los medios de comunicación como los más preocupados por la situación”. Cuestionó igualmente por qué estos mismos, hace un año no mostraron la preocupación y la diligencia que hoy muestran ante los medios de comunicación?

Acusó insólito, sorprendente, abracadabrante, anormal, aberrante e increíble, que ni el gobierno nacional  ni el gobierno departamental de Putumayo, ni el gobierno municipal de Mocoa, hubieran atendido los múltiples llamados de atención que hizo el representante del partido Conservador por la circunscripción electoral del Putumayo Orlando Guerra de la Rosa.

Ante estos dolorosos y tristes sucesos – con el solidario acompañamiento de un gran número de parlamentarios y directoristas del partido conservador – lideró una cruzada a través de la cual de manera muy comedida y respetuosa, sin que de ninguna manera queramos vulnerar su fuero, pedimos al presidente separe de su cargo a Carlos Iván Márquez.

En el país hay que sentar un precedente de que no todo puede pasar sin que nada pase. También solicitarán a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, así como a la Contraloría General de la República, que adelanten las investigaciones a que hubiere lugar, contra los funcionarios que eventualmente hayan podido incurrir en una conducta atípica.

La vicepresidenta del partido conservador concluyó diciendo que el partido Conservador hará el debate de control político que un caso tan doloroso, reprochable y vergonzoso como este que lo amerita. Esperan, por respeto a la memoria de las víctimas – en este caso puntual, no de la violencia sino de la negligencia – que este no sea un debate más.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore