COSTA NOTICIAS

Inició este lunes en Ecuador la Comisión de Fiscalización y Control Político por caso Alex Saab- Foglocons que vincula a Rafael Correa

Álex Saab que hizo negocios por cerca de 200 millones de dólares durante el correato usando el sistema de compensación SUCRE, no pagó un centavo de impuestos, así fue revelado hoy en la Comisión de Fiscalización

Valledupar, 8 de noviembre de 2021.- Este lunes inició en Ecuador la Comisión de Fiscalización y Control Político por caso Alex Saab y la Foglocons, y empiezan así mismo desde este lunes las comparecencias por el caso Alex Saab y las exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela, la Lavandería de Maduro y Rafael Correa, que en ese terror torio en cambio era un contribuyente pasivo, que registró $0 en pago de impuesto. Además de registrar la empresa de Saab en Ecuador deudas con SRI de unos 558 mil dólares, según reveló Andrés Ordoñez

Sobre el caso el presidnete Guillermo Lasso denunció desde su cuenta de twitter como “Inaceptable!, la empresa Foglocons, de Álex Saab hizo negocios por cerca de 200 millones de dólares durante el correato usando el sistema de compensación SUCRE, no pagó un centavo de impuestos. Acaba de revelarse en la Comisión de Fiscalización”.

Por su parte en el orden de la jornada en la Asamblea, Fernando Villavicencio Valencia, Asambleísta Nacional, y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, preguntó a Carola Ríos, directora de Aduanas Nacionales qué acciones emprendió frente al comportamiento inusual de empresas que exportaron a Venezuela. La funcionaria dijo que se presentó en Fiscalía denuncias por lavado de activos. “En el caso Foglocons según ella, no hubo delito aduanero”

Ana Belén Cordero, VicePresidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, preguntó a Ruth Arregui, Superintendente de Bancos qué acciones de control emprendió para controlar a los bancos que recibieron transacciones de Foglocons. Arregui dijo que se revisó la operación de 8 instituciones financieras y cuando se detectó anomalías se reportó a la Fiscalía y la UAFE. La funcionaria explicó los controles que definió la institución a los bancos de Ecuador, a través de los cuales representantes de Foglocons hicieron transacciones.

El presidnete de la Comisión reveló durante la Comisión de Fiscalización, que el directorio del BCE autorizó tomar el dinero de la reserva internacional del país para hacer adelantos a las empresas exportadoras que trabajaban con el sistema de compensación SUCRE. 

Andrés Ordóñez reveló que Miguel Ángel Loor Presidente de la liga Pro Ecuador, quien se benefició de más de US 36 millones de los fondos de Foglocons en 2016, debe a SRI  Servicio de rentas e impuestos de Ecuador, alrededor de 7 millones de dólares.

Marco Troya, investigador de la comisión, preguntó a Andrés Ordoñez cuánto debía haber tributado Foglocons de Alex Saab, para determinar si existió evasión tributaria. El legislador, además, solicitó que la investigación sobre SUCRE se amplíe a todas las empresas que se beneficiaron del sistema.

El asambleísta Pedro Velasco E consultó a Andrés Ordoñez, cuántas acciones coactivas registró el SRI en contra de la empresa de Alex Saab, Foglocons. El funcionario explicó que la institución no ha detectado bienes de la empresa para buscar saldar la deuda.

Dentro de la investigación a Foglocons, la Comisión de Fiscalización y Control Político convocó para el 11 de noviembre a Rafael Correa y Andrés Arauz, en calidad de exgerente del Banco Central, para que aclaren como funcionó el sistema Sucre, que sirvió al empresario Álex Saab para lavar dinero en el país.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore