COSTA NOTICIAS

Inicia primer intento de diálogo entre Lenín Moreno e Indígenas. Representante indigenista abusa habla a nombre de todo Ecuador. Intransigente pretende imponer sus condiciones

LENIN MORENO 0Barranquilla, 13 de octubre de 2019.- Este domingo luego de decretar un receso hasta las 8:00 de la noche de este domingo en que se reinicie nuevamente el Toque de Queda, lo que determinó para lograr el traslado de los delegados indígenas a una mesa de diálogo, convocados por el Presidente de Ecuador Lenín Moreno, en horas de la tarde se dió inicio en Quito, con la intervención del Mandatario quien aseguró a los indígenas: “ustedes no son responsables de lo que ha pasado estos días, y responsabiliza de la violencia a los “correístas”. 

En la reunión participan además de los indígenas de Conaie, otros delegados de organizaciones de indígenas como Eustaquio Tuala Muntza, Presidente de FEINE, Leonidas Iza, el delegado de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, quien resaltó los puntos de encuentro entre Gobierno y Conaie, luego de una primera intervención de Lenín Moreno y Jaime Vargas. Pidió que se confirme la creación de comisiones para revisar el Decreto 883 y que esta resuelva en 48 horas. Aseguró que “esta mesa es una victoria”.

Por su parte el delegado de los indígenas, Presidente de CONAIE, Jaime Vargas se mantuvo intransigente afirmando que “aquí no venimos a formar comisiones, el pedido, no del movimiento indígena, sino del pueblo ecuatoriano es la derogatoria del decreto 883”, afirmó el representante de un sector indígena tomándose de manera deliberada la vocería de los ecuatorianos, al tiempo que pidió la renuncia de dos ministros. 

Por su parte Leonidas Iza, Presidente del Movimiento indígena y campesino de Cotopaxi, en 5 minutos de intervención fue mucho más claro y preciso, y pidió no relacionarlos con el correísmo, esto es, los seguidores de Rafael Correa de quienes aseguró que “no pueden movilizar tanta gente”.

Miriam Cisneros, titular del pueblo Sarayacu, pide al presidente Lenín Moreno liberar a todos los detenidos en las marchas y que los dirigentes no sean luego perseguidos.

Por su parte Lenín Moreno afirmó que se analizce el decreto, que se llegue a conclusiones que serán incluidas en el decreto, que lo mejoren. Así mismo afirmó que “no va a conversar ni un solo momento con los correístas que se robaron la patria”, además señaló que “no se puede permitir que gente millonaria se siga haciendo más millonaria con el subsidio del diésel, traficando por mar o por tierra”.

El diálogo se suspendió según ellos por 15 minutos, mientras llegan a un acuerdo. sin embargo dos horas después se desconocía alguna decisión.

Mientras en las redes sociales los internautas afirman que “la CONAIE y ninguna dirigencia indígena representa a todo el Ecuador. Otras personas y sectores de la sociedad no están representados en esa mesa. Que no tomen nuestro nombre para negociar. Y le envían una razón al Presidente Lenin: No ceda!

Así mismo le advierten que “el único objetivo que tienen es el derogatoria decreto 883, muy claro CONAIE están cumpliendo consigna de los contrabandistas, mafias y grandes consumidores de combustibles. Lenin quiere restituir lo que perjudica a los pobres, pero ellos no aceptan!”

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore