COSTA NOTICIAS

Inicia en Colombia el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia silvestre de 2022

Durante las próximas 7 semanas se llevará a cabo la primera jornada de vacunación contra las enfermedades bovinas y bufalinas en 621.000 predios rurales del país.

“El ciclo tiene el objeto de proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación de Colombia otorgado por la OIE, por tanto, invitamos a cumplir con este precepto fundamental”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Barranquilla, 23 de mayo de 2022.- El ICA en alianza público privada con FEDEGÁN comienza el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre que se deberá aplicar en el ganado bovino y bufalino de todo el territorio colombiano.

Durante las próximas 7 semanas un gran equipo en sanidad animal llevará a cabo la primera jornada de vacunación contra las enfermedades bovinas y bufalinas en 621.000 predios rurales.

“El ciclo ordenado mediante la Resolución 007416 del 5 de mayo del 2022 tiene el objeto de proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación de Colombia otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, por tanto, invitamos a cumplir con este precepto fundamental”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

“En razón a ello, convoco a los ganaderos de todo el territorio colombiano a realizar la vacunación de todos los bovinos y bufalinos de sus fincas en los tiempos debidamente programados”, agregó Barrero León.

El ICA realizará las actividades de supervisión a vacunadores, organismos ejecutores y a la red de frio para el adecuado desarrollo del ciclo en todo el territorio nacional.

“La jornada de sanidad animal hace parte de la campaña de erradicación de la fiebre afosa en Colombia que viene adelantando desde hace varias décadas el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, como entidad rectora de la sanidad animal del país, en alianza público privada con la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, Fondo Nacional del Ganado, FNG”, señaló José De Silvestri, gerente técnico de esta entidad gremial y del FNG.

Población a vacunar contra fiebre aftosa
“Los ganaderos deberán cumplir con la obligación de vacunar contra fiebre aftosa 29,5 millones de bovinos de todo el país (29.543.715 animales)”, explicó.

De acuerdo con la resolución 007416 del 5 de mayo del 2022 los animales que hacen parte del inventario bovino y bufalino de todo el territorio nacional deberán ser vacunados contra las enfermedades animales de la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre.

Se exceptúan de esta obligación las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.

Brucelosis
Para controlar y evitar la enfermedad de la brucelosis bovina deberán inmunizarse 1,2 millones de hembras entre los 3 y los 9 meses de edad (1.267.597 terneras).

La mencionada Resolución, específica que deberán vacunarse con la Cepa 19 o la Cepa RB51. En el caso de las hembras bovinas y bufalinas entre los nueve y 15 meses de edad que fueron primovacunadas con Cepa RB51 en los ciclos anteriores, deberán utilizar la Cepa RB51.

Se exceptúan de la obligación de vacunar contra la brucelosis las hembras bovinas que se encuentren ubicadas en las zonas autodeclaradas como libres de brucelosis bovina ubicadas que son: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los municipios de Santa Bárbara, Capitanejo, Carcasí, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel en el departamento de Santander.

Rabia
En el mismo periodo -entre mayo 23 y el 6 de julio de 2022- se deberán vacunar los animales contra la rabia de origen silvestre específicamente de unos municipios determinados por el ICA en la resolución en 15 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Sucre.
Para inmunizar contra dicha enfermedad a los animales, el ICA, ordena vacunar 6,4 millones (6.424.299) de bovinos y bufalinos en los citados sitios del país.

Preparación
“FEDEGÁN-FNG realizó la preparación de las personas que intervendrán en el primer ciclo de 2022 mediante jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales, coordinadores y a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) y, de manera simultánea, adquirió las vacunas o biológicos junto con los accesorios adicionales”, añadió José De Silvestri.
“Será un equipo de 5000 expertos que bajo la supervisión del ICA estaremos concentrados en el ciclo durante 45 días consecutivos con el fin de vacunar, controlar, proteger y blindar a los animales de las citadas enfermedades”, resaltó el gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore