COSTA NOTICIAS

Inicia el II Ciudad Caribe en Barranquilla

Evento es liderado por la ANDI, Gobernaciones y Alcaldías. Busca ser una plataforma que impulse el desarrollo del caribe colombiano

La Guajira estará en el centro de los debates del evento.

ciudad-caribeBarranquilla, 30 de mayo de 2017.- Este martes 30 de mayo inicia el II Ciudad Caribe con la participación de los dirigentes políticos, empresariales y culturales de la región con el fin de continuar avanzando en la hoja de ruta que se empezó a delinear hace un año y pretende contribuir al desarrollo de la región.

ABC DE CIUDAD CARIBE

¿Qué es Ciudad Caribe?: Es una plataforma de desarrollo que busca promover la zona como ciudad-región, aprovechando todo el potencial que tiene, con sus ventajas geográficas y logísticas, su desarrollo económico y social, el inmenso potencial cultural, de talento humano, ambiental y turístico, entre otros aspectos.

¿Cuándo inició y quiénes apoyan?: Nació hace un año en Cartagena impulsada por la ANDI, las Gobernaciones y Alcaldías, un grupo convocante entre los que se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo BID y una serie de líderes de la región.

¿Cómo opera?: Tiene un plan de trabajo alrededor de una agenda público-privada con  ocho mesas de trabajo en temas como Competitividad e infraestructura, Desarrollo social, Innovación, Administración pública, Jóvenes líderes, Educación, Turismo y cultura, y Temas ambientales.

¿Qué otras actividades se realizarán?: Habrá un panel dedicado a la situación de La Guajira en el que participará el Gobernador (e ) del departamento, el Alto Consejero para las Regiones, el presidente de Cerrejón y el Presidente de la Cámara de Comercio de Riohacha.

Carles Llop Torné, arquitecto Catalán hará una presentación sobre urbanismo y conectividad regional; se firmará el acto Gen Cero por la nutrición infantil en Atlántico, presentación del avance en las mesas temáticas y presentaciones sobre Planes de Ordenamiento Territorial y competitividad.

También se realizará una conmemoración de los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad y una presentación de Carlos Vives.

¿Qué avances presenta la estrategia?:

  • En la Mesa de Desarrollo Social además de tener el diagnóstico sobre los problemas sociales del Caribe, hay 38 actores que se han vinculado a esta iniciativa para trabajar de manera articulada.
  • En Educación se ha acompañado el Pacto por la educación de Barranquilla, que se materializó en la ejecución del nuevo Plan Decenal Distrital de Educación 2016 – 2026 y fue firmado por la secretaría de Educación, la Fundación Promigas, Fundación Empresarios por la Educación (ExE), la ANDI, Universidad del Norte, escuelas y colegios oficiales y privados (rectores, docentes y estudiantes), en donde comprometieron sus firmas en sacar adelante dicha iniciativa.
  • En ordenamiento territorial, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha interesado en el proyecto del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- Moderno. En este proyecto ya participan 33 municipios de la región Caribe y se está estructurando un convenio para acompañar la construcción de los POT de la región.
  • En materia de energía, se han realizado gestiones para garantizar una mayor competitividad y confiabilidad del servicio.  De otra parte, en aprovechamiento de capacidades productivas, se incorporó el resultado del estudio elaborado por Bancóldex sobre la región Caribe, desarrollado a partir del Atlas de Complejidad y el Mapa Regional de Oportunidades, en el cual se identificaron alrededor de 150 productos priorizados y que podrían ser una posibilidad para impulsar las complementariedades, diversificación y sofisticación productiva.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore