COSTA NOTICIAS

Ingreso de alias Sonia a la JEP debe estar sujeto a que revele la verdad sobre lavado de activos: Procuraduría

alias-soniaBarranquilla, 8 de mayo de 2019.- La Procuraduría General de la Nación conceptuó ante la Jurisdicción Especial para la Paz que Omaira Rojas Cabrera, conocida en las Farc- Ep como ´Sonia´, pese a su extradición a EEUU por cargos de narcotráfico, tiene pendiente en Colombia una condena y para recibir el beneficio de la amnistía debe decir la verdad sobre lavado de activos.

Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, quien estuvo 11 años en prisión por orden de la Corte del Distrito de Columbia,  fue deportada a Colombia por solicitud del Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que la condenó a 98 meses y al pago de una multa de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como coautora del delito de lavado de activos, al encontrarla responsable de administrar los recursos económicos del frente XIV de las FARC-EP, derivados del cobro de multas y los mal llamados ´impuestos de guerra´.
Para el Ministerio Público si bien es posible que la JEP conceda a Rojas Cabrera el beneficio de la amnistía por el delito de lavado de activos, como condición debe pedir a la exguerrillera verdad plena sobre la comisión de este delito.
La Procuraduría en su concepto recordó que para recibir beneficios de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, no es suficiente acreditar que la persona perteneció a la organización insurgente. La condición fundamental tiene que ver con que los delitos tengan relación directa con el conflicto armado.
La Procuraduría subrayó que solo en la medida en que los delitos comunes hayan sido cometidos en conexidad con los políticos, para financiar o facilitar su comisión; pueden ser objeto de competencia de la Jurisdicción Especial de Paz y por esa vía de eventuales amnistías.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore