COSTA NOTICIAS

Informe Policía del Atlántico ante la Asamblea: En lo que va del 2017 van 100 capturas, comparadas con 50 del 2016

Lo anterior indica que aumentó el delito, razón por la que aumentan las capturas

Policía del Atlántico anunció ante la Asamblea 18 mujeres policías, para 18 Oficinas de la Mujer, para combatir la violencia contra la mujer y el feminicidio

comanadante-de-la-policiaBarranquilla, abril 26 de 2017.- La tarde de este martes 25 de abril, los Diputados del Atlántico escucharon un informe del Comandante de la Policía del Atlántico, Coronel Raúl Antonio Riaño, sobre el trabajo adelantado por la institución en los diferentes municipios del Departamento. De acuerdo a las estadísticas expuestas por Riaño, se destaca un incremento en el número de homicidios con especial incidencia en los municipios de Baranoa, Sabanalarga y Sabanagrande, localidades que presentan casos de sicariato y en los que acaba de ser desarticulada una importante organización criminal denominada ‘Los Paracos’,cuyos integrantes extorsionaban a los vehículos de transporte intermunicipal, con fines de tráfico de drogas en Barranquilla, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Baranoa y Sabanalarga. “Aquí se lograron 7 capturas, 4 en flagrancia, por los delitos de narcotráfico y extorsión”.

El Comandante informó que, en lo que va del 2017, ya son 100 las capturas por orden judicial en el Departamento, frente a las 50 del año 2016. Además, 26 capturas relacionadas con el chance ilegal que tenían como epicentro la ciudad de Barranquilla. “Se han incautado más de 100 armas de fuego, de las cuales 64 fueron por porte ilegal (frente a 18 en el 2016), y 54 con permiso (frente a 11 del 2016). En el tema de tráfico de estupefacientes se ha logrado la incautación de diversos tipos de droga en allanamientos, de los que destacó el de hace unas semanas donde se incautaron más de 6 toneladas de cocaína en el Puerto de Barranquilla”, indicó. Así mismo, se reportó una reducción en el abigeato (robo de ganado) y el hurto de motos. Pese al incremento en los homicidios en algunos municipios, el Coronel afirmó que “el Atlántico tiene la mayor reducción de homicidios del país, según la tasa promedio por cada 100 mil habitantes. La tasa nacional está en 25 homicidios. Y estamos en 2.3 en el Departamento. Con esto no nos vamos a conformar. Vamos a seguir trabajando”.

Sobre el particular, el Diputado Jorge Rosales, cuestionó al Coronel sobre las medidas tomadas para que la ola de delincuencia en Barranquilla no se disperse a todo el Departamento. El Comandante se refirió a la importancia de atender el tema de iluminación en las vías y la recuperación de los entornos, en especial los de colegios y parques. “La mayoría de los delitos en vía pública se ven facilitados por otros factores. Debe existir la articulación de muchas cosas para que los entornos nos permitan generar seguridad”, enfatizó.

Por su parte, el Diputado Jorge Rangel comentó con preocupación el incremento en los homicidios, lesiones personales y hurtos, relacionados con la convivencia ciudadana y la violencia intrafamiliar. Y es que de acuerdo a la información suministrada por el Coronel Riaño, se evidencia un aumento en el hurto a residencias, comercios, violencia intrafamiliar y en accidentes de tránsito (84 casos en el 2017), pese a las campañas de prevención.

Riaño dijo que es necesario “apuntarle a la prevención. Se ha hecho un trabajo con colegios, pero es necesario trabajar más, no sólo en la prevención sino en los consumidores. Hemos dispuesto lo que nuestra capacidad institucional nos permite. Con programas de prevención hemos capacitado niños cerca de 300 mil niños en lo que va del año”. Respecto a la extorsión, Riaño recordó que es un delito que no se denuncia y así sucede en toda Colombia. “Si la comunidad no cree en instituciones como la Policía, no vamos a avanzar y eso se gana con un trabajo diario que la gente perciba como algo cercano al ciudadano”.

Violencia intrafamiliar

En relación a los casos de violencia intrafamiliar, el comandante sostuvo que la Policía trabaja de la mano con la Secretaría de la Mujer, que lidera Zandra Vásquez y quien intervino resaltando que ante a la alta cifra de feminicidios en el Departamento, su oficina trabaja según ella, de forma comprometida con esta problemática social. No hizo otra cosa que “lorear” lo que ya todo el mundo sabe: “Históricamente la mujer ha sido objeto de machismo y tradiciones culturales relacionadas con este tema. El entorno violento tampoco nos ayuda mucho.

Policía que nos acaba de anunciar 18 mujeres policías, una para cada oficina de la mujer del Atlántico”, sostuvo la funcionaria agregando que el plan de acción 2017 incluye también a los hombres, quienes trabajarán por el buen trato a la mujer: “Iremos municipio por municipio estableciendo la estrategia ‘Del machismo a la equidad’, articulada con la campaña internacional ‘HeforShe’ y crearemos la red de hombres”.

rosales-y-gerselEntre los recursos de la Policía para hacer frente al delito se encuentran las Redes de apoyo, los Frentes de seguridad local, Policía cívica juvenil y los Sistemas de Información. Precisamente el Diputado Gersel Pérez denunció hechos irregulares en la atención a denuncias en el municipio de Baranoa, a lo que el Comandante respondió que en la Policía “no queremos que la comunidad quede con la sensación de que no se atiende su queja. Vamos a tomar todas  las medidas necesarias para que la imagen de la institución no se vea empeñada”, indicó, señalando además que la Policía del Atlántico ha manejado asuntos internos y faltas disciplinarias, por los cuales fueron destituidos más de 15 policías, y sancionados con multas más de 40.

Sobre el proyecto del Comando de Policía de Sabanalarga, el Comandante afirmó que el mismo contará con aportes del Departamento por 24 mil 500 millones de pesos. “Se planea no sólo un comando, sino también un fuerte de carabineros de al menos 50 caballos con policías… con toda la infraestructura que se necesita para atender de manera oportuna a la comunidad”, informó Riaño, recordando que la labor de la policía debe estar acompañada de un trabajo comunitario y contar además con el apoyo gubernamental en la atención de los factores delictivos.

El Coronel se refirió también al aumento de personas que retornan de Venezuela, cuya cifra se acerca ya a las 15 mil personas; y considera oportuno analizar el riesgo social que esto representa, pues incide en la educación y la salud. La convivencia y seguridad no son ajenas a este tema, según indicó el Comandante de la Policía del Atlántico. El Diputado Adalberto Llinás,quien brindó un reconocimiento al trabajo que realiza la Policía en el Atlántico, afirmó que el tema social de los venezolanos y los atlanticenses que retornan, amerita una revisión para ver con qué recursos está apoyando el Departamento, especialmente en Campo de la Cruz, para la atención de esta población.

Condiciones de seguridad en el Atlántico.  “En el 2016 habían en el Atlántico 1500 policías (fuera del área metropolitana) y en el 2017 aumentamos  a 1651 el pie de fuerza de la institución”: Riaño.

Sistema de seguridad rural. La Policía del Atlántico tiene efectivos permanentes en el sur del Departamento y planea la creación de una estación de policía rural que incluya policías carabineros y policías técnicos agropecuarios.

Presupuesto. La institución cuenta con 3.786 millones de pesos para esta vigencia, de los cuales 1.463 millones se han ejecutado en mantenimiento de instalaciones, cámaras de seguridad, mobiliario y en 150 motos que están en servicio para la movilidad de policías judiciales y de cuadrantes.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore