COSTA NOTICIAS

Informe de la Fiscal Luisa Ortega: 26 asesinatos, 4 menores de edad, 437 heridos durante las protestas contra el régimen de Venezuela

luisa-ortegaValledupar, abril 25 de 2017.- La Fiscal Venezolana Luisa Ortega afirmó que no puede tolerar la muerte de los venezolanos sea del Gobierno o de la oposición refiriéndose a los 26 muertos que hasta la fecha se han dado en Venezuela a raíz de las arremetidas del régimen contra los manifestantes y afirmó un vehemente rechazo a la violencia que no debe ser argumentó para la política, “porque no se puede descalificar a quienes piensen distinto a nosotros”

Especificó que de los 26 venezolanos, 4 eran adolescentes y 22 adultos, 8 electrocutados cuando ingresaban a una panadería, aprovechando la manifestación refiriéndose especialmente a lo que se vivió en las protestas durante la noche del horror en El Valle, como calificaron los habitantes del sector.

Sobre el caso de Paola Ramírez Gomez, asesinada durante la manifestación del 19 de abril, afirmó que un grupo de motorizados civiles armados ingresaron a una vivienda donde inicialmente se creyó que fueron los colectivos armados, pero al parecer en el allanamiento a un inmueble se encontraron evidencias y asegura, según ella que un civil arrestado “reconoce” que disparó coincidiendo los proyectiles con los encontrados en la vivienda. Lo que no coincide con los hechos, narrados por la Fiscal, debido a que la joven fue asesinada en la mitad de la calle.

Sobre el caso de Jairo Ortíz, se encuentra un funcionario de la Policía Bolivariana arrestado, al igual que por el asesinato de Daniel Queliz, hay dos funcionarios de la Policía de Carabobo arrestados. En el caso de Cruceniz asesinado en el Estado Lara, hay 14 ordenes de captura y otra cantidad de ordenes de captura por todos estos homicidios ocurridos durante todos estos días, expresó.

Afirmó que tiene una lista donde aparecen referidas las diferentes casos, y como van las investigaciones, teniendo en cuenta los que se pueda publicar, se darán a conocer, el resto por razones de las investigaciones se quedarán bajo reserva. Expresó que en los distintos hechos criminales presentados, de forma inmediata se les ha ido asignando Fiscales, al igual que se han designado médicos forenses quienes han practicado las necropsias, e inician las investigaciones para que se sancione a los responsables.

Añadió que hasta el momento en estas manifestaciones y protestas han resultado 437 personas heridas.

Por otro lado hay 132 heridos por delitos comunes y el resto por derechos fundamentales, al igual que se investigan los daños a las entidades públicas y privadas durante las protestas. Afirmó que hay 9 personas privadas de la libertad por el caso de la asonada contra la entidad de Justicia.

Respecto de los saqueos en El Valle hay 10 personas detenidas. Afirmó que al parecer también grupos delictivos del sector aprovecharon con las arremetidas de los colectivos, para llevar a cabo los saqueos.

Reclamó que culpen al Ministerio Publico por los crímenes, debido a que no es órgano de acción ciudadana sino el titular de la Acción Penal, por lo que expresó que no tiene ningún tipo de responsabilidad en las protestas y los crímenes ocurridos.

Privados de la libertad hay 65 personas, 267 serán presentadas este martes, en total han sido aprendidas 1289 personas y ha solicitado la libertad plena o medidas sustitutivas de libertad, a 36 personas por no formar parte de los hechos de los que se le acusan, al igual que afirmó que ha velado por los derechos fundamentales enviando incluso hasta sus propios forenses, afirmó la Fiscal.

Recordó que los ciudadanos deben ser aprehendidos en flagrancia, con su narrativa en el acta policial, la Guardia Nacional no está llamados a calificar los hechos, por lo que solicitó al Tribunal dejarlos en libertad, no obstante al parecer los mantuvieron arrestados. Recordó a jueces y fiscales la necesidad de garantizar el debido proceso.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore