Ira al sitio web de Fedegán
MUNDONOTICIAS

Inestabilidad constitucional en el Perú, presidente Vizcarra anunció la disolución del Congreso y el Parlamento se le adelanta y lo destituye a él

MARTÍN VIZCARRABarranquilla, 1 de octubre de 2019.- Una situación de inestabilidad se vive en Perú luego de que el presidente de ese país Martín Vizcarra en su alocución presidencial anunciara la disolución constitucional del Congreso y llamara a nuevas elecciones. La decisión de Vizcarra se da debido a la crisis política que vive al no tener mayoría en el Congreso en el que domina el partido fujimorista Fuerza Popular el 70% de ese organismo.

Vizcarra es un presidente que no resultó elegido por el voto popular, sino que a raíz de que tuviera que salir de la Presidencia Pedro Pablo Kuckzinsky por los vínculos corruptos directos con el caso Odebrecht, este entró a reemplazarlo. Es además de tendencia izquierdo socialista minoritaria en el Congreso peruano.

El parlamento de mayoría fujimorista no se dejó sorprender con el anuncio de su disolución y tomó medidas inmediatas, logrando en minutos lo que sería considerado como una destitución al suspender por un año, este mismo lunes al presidente Vizcarra según la Constitución por “incapacidad moral permanente”, nombrando en su lugar la noche de este lunes a la Segunda Vicepresidente Mercedes Araoz.

Por otra parte, Vizcarra buscaba adelantarse y poner la situación de crisis a su favor, eligiendo un nuevo parlamento por lo que dijo textualmente en sus en sus declaraciones “he decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresista, esto es un acto constitucional subrayó. Vizcarra reafirmó que está dentro de las facultades contenidas en la Constitución buscar dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades, medida excepcional con la que según el permitiera que la ciudadanía finalmente en las urnas y mediante su participación decidiera el futuro de Perú, lo que terminó siendo inaplicable por incumplir los artículos 46 y 134 de la Constitución, debido a que exige haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros lo que no se cumplió.

La situación se volvió más tensa a raíz de que el Congreso votara por la elección de los delegados del Tribunal Constitucional una de las atribuciones constitucionales del Parlamento Peruano. Sin embargo tenía un pedido del ejecutivo, presentado para mantener al primer ministro, Salvador Del Solar. Pero dada la división e independencia de poderes y en derecho, empezó a nombrar a los miembros del Tribunal con lo que Vizcarra se sintió desafiado con la elección de este nuevo miembro del tribunal constitucional, sin embargo los congresistas viéndose presionados y amenazados como al parecer es costumbre del presidente socialista de Perú, coartar la independencia con amenazas, sometieron a discusión el cuestionamiento de confianza presentado por el gobierno de Vizcarra dándole el voto a su ministro Salvador Solar.

Vizcarra añadió que “el Perú está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones cuando lo hagan y espero que recuerden la magnitud de esta lucha que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece, y como nos merecemos todos los peruanos refiriéndose a su plan de lucha contra la corrupción que lleva a cabo”

Dijo además en su alocución presidencial que “seguirán encontrando en este presidente a un mandatario profundamente respetuoso de la Constitución y después dispuesto siempre a dar la lucha contra la corrupción”.

Este domingo ya Vizcarra había dicho que si el Congreso de inmediato no procedía con la solicitud de confianza presentada ante este parlamento y continuaba con el proceso de elección en ciernes, el Gobierno con la Constitución en la mano tomaría medidas. No obstante en medio de la gritería minoritaria y de afectos al gobierno de Vizcarra por parte de la izquierda y de los parlamentarios y liberales, el presidente del parlamento peruano Orlando Olaechea sometió a votación la elección del miembro del Tribunal recayendo en su primo hermano Gonzalo Ortiz de Zevallos obteniendo los suficientes votos

El parlamento de mayoría fujimorista anunció este lunes que continuará la tarde de este martes con la elección del resto de miembros del Tribunal, luego de que también destituyera este lunes al presidente Vizcarra según la Constitución por “incapacidad moral permanente”, nombrando a la Vicepresidente en su lugar.

1 octubre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *