COSTA NOTICIAS

Indígenas, tal como lo anunciaron que se iban unos pero llegaban otros, así lo hicieron este jueves ingresando de forma violenta al Aeropuerto El Dorado

BOGOTÁ, 23 de octubre de 2020.- Se fueron unos indígenas y llegaron otros el último día de la minga indígena, así tal cual lo anunciaron los líderes antes de partir para el Cauca. Es así como la tarde de este jueves se tomaron por más de 3 horas las instalaciones del Aeropuerto El Dorado, no las afueras sino adentro del Aeropuerto El Dorado, entorpeciendo las labores, y el ingreso y salida de pasajeros que entran y salen de Bogotá, no obstante que Opaín dijo en un comunicado que la actividad en el Aeropuerto no se vio afectada.

De forma sorpresiva con la excusa de exigir respeto por la vida de las comunidades indígenas y del cumplimiento de los acuerdos de Santos con las Farc se presentaron en el aeropuerto, miembros de las etnias Misak, Nasa y Pijao, al igual que autoridades indígenas del suroccidente, que al no poder ingresar por la entrada principal, violentaron el ingreso por la entrada cuatro, por lo que la vigilancia no fue suficiente para controlarlos, y hubo que dar aviso a las autoridades.

El manejo de esta situación en El Dorado le corresponde por estar ubicado en Bogotá a la alcaldesa Claudia López, no solo responder por la exposición e inseguridad que esto genera sino por el hacinamiento sin guardar las distancias y las medidas de bioseguridad.

No obstante que el pueblo Misak se movilizó de forma pacífica luego de su ingreso violento en el Dorado, ante la supuesta negativa del presidente Iván Duque de no atenderlos, según ellos, si se presenta incomodidad y riesgo para los viajeros.

La situación en el aeropuerto fue atendida por el Viceministro de la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, quien afirmó que “hubo violación a las normas porque hubo violencia al ingreso y hay medidas de carácter sanitario que están vigentes”.

Añadio además la mañana de este viernes el Viceministro que “era inaceptable cuando se dijo que no le estábamos cumpliendo los acuerdos”. Al tiempo que señaló que “No hay necesidad de movilizaciones, ni imposiciones, para obligar al presidente a que se siente, nosotros tenemos interlocución con ellos continuamente”.

Finalmente los indígenas que continúan con la minga que inició en el Cauca, y se trasladó a Bogotá, no obstante que una gran parte se devolvió con la consigna de organizar lo que uno de los dirigentes llamó la Gran Minga Nacional, mientras indígenas de la delegación Misak y de Aiso se retiraron de forma pacífica del Aeropuerto El Dorado luego de que estuvieron protestando en el Aeropuerto salieron luego de que de manera persuasiva entendieran que debían salir, y tras una rueda de prensa y diálogo con el Viceministro Carlos Alberto Baena. Posteriormente salieron por toda la 26 en manifestación escoltados por la Policía, e insiten al Gobierno ser escuchados. Un vocero aseguró que estarán en Bogotá hasta tiempo indefinido.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore