COSTA NOTICIAS

Indígenas del Parque Nacional sacaron con amenazas de palo y garrote a funcionarios de la Alcaldía y Personería que se encontraban llevando a cabo el proceso de caracterización

Los indígenas están en proceso de caracterización por parte de la Alcaldía de Bogotá, pero tienen exigencias hasta para someterse al proceso

Barranquilla, 3 de febrero de 2022.- Los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, Personería y Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior que se encontraban llevando a cabo la caracterización de los 1.500 indígenas que se niegan a abandonar el Parque Nacional fueron sacados a palo, garrote y piedra pasadas las horas del mediodía por los indígenas que también se niegan a llevar a cabo el proceso de caracterización.

Recordemos que el Parque Nacional se han apoderados estos indígenas unos desplazados y otros que llegaron a Bogotá invitados por la misma alcaldesa Claudia López quien los alojó lo hospedó y creyó que su actitud le traería dividendos, y lo que han hecho los indígenas es quedarse en Bogotá apoderarse del Parque y negarse a sallir.

La Alcaldía inició un proceso de la caracterización, sin embargo estos alegan falta de garantías en sus lugares de regreso. Aseguran que salieron de sus territorios debido a las amenazas como víctimas de la guerra terrorista y de narcotraficantes. También ha dicho la alcaldesa de Bogotá Claudia López que estos indígenas tienen lideres con intereses políticos.

Son 1650 indígenas los que se encuentran allí ubicados hace más de 5 meses, quienes además exigen para someterse a la caracterización que durará unos 5 días, kit alimentarios, kit de aseo, además de traductores de sus lenguas.

Piden soluciones de forma estructural, y piden caracterización si pero con enfoque diferencial. Ya son 5 meses que tienen de estar ahí. Muchos se fueron y están de regreso porque según ellos no encontraron condiciones a su regreso.

Información que ha sido transmitida por los lideres al Distrito quien dialoga con ellos, sin embargo algunos aspiran a tener retorno pero en el mismo Bogotá e incluso alegan que el Parque Nacional ya es de ellos.

Aspiran que se les asigne de manera transitoria un lugar donde hallen dignidad. Así por otro lado están los indígenas asentados en el Parque Florida quienes ya empezaron a regresar a sus territorios.

Al mismo tiempo se encuentra la Personería de Bogotá, haciendo seguimiento y verificación al proceso de caracterización de los pueblos indígenas que permanecen en el Parque Nacional, en atención al fallo de tutela iniciada por la Personería.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore