COSTA NOTICIAS

Incremento en los trámites consulares y pasaportes, es un engaño de MinHacienda y DIAN a los colombianos en el exterior: Agudelo

pasaporteBarranquilla, enero 2 de 2017.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que a partir del 1° de enero de 2017, de acuerdo al Decreto 2200 del 30 de diciembre de 2016 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estableció el incremento de 10% del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de actuaciones que se cumplan en el exterior como pasaportes, expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros.

Argumenta la Cancillería, que no se trata de un aumento en las tarifas base establecidas por la Cancillería sino que el aumento se da en el valor total debido al incremento en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

ana-paolaPor otro lado la representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo rechazó este incremento y señaló desde su cuenta de tuitter que es un decreto que incrementa injustificadamente el impuesto de timbre que encarece pasaporte colombiano por lo que lo rechazan rotundamente.

Manifestó igualmente la representante Agudelo que los Colombianos En El Exterior han sido engañados por el Ministro de Hacienda y por la DIAN en Colombia saturando de impuestos los trámites consulares y pasaportes. Expresó además que incremento de impuestos a los colombianos que viven en el extranjero, y no siendo poco, reducen también personal de atención a connacionales en consulados

De cualquier forma el incremento está decretado y la tabla de costos quedó estipulada de la siguiente manera:

PASAPORTES TOTAL US$
PASAPORTEORDINARIO ELECTRONICO 145
PASAPORTE EJECUTIVO ELECTRÓNICO 214

 

PASAPORTES TOTAL EUROS
PASAPORTE  ORDINARIO  ELECTRONICO 107
PASAPORTE  EJECUTIVO ELECTRONICO 156

Asimismo,  se podrá consultar en la página web de Cancillería y de las diferentes secciones consulares los costos de los demás trámites de interés.

Ajuste Impuesto de Timbre dentro de Colombia

El pasaporte electrónico ordinario costará $163 mil pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo, $253 mil pesos. En las gobernaciones se debe sumar el impuesto departamental.

Desde el primero de enero, según lo dispuesto por el artículo 1 de la resolución 71 del 21 de noviembre de 2016, “Por la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable para el año 2017”, se incrementa el costo del pasaporte electrónico ordinario y el pasaporte electrónico ejecutivo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore