COSTA NOTICIAS

Inconstitucional las arbitrariedades del Congreso al pretender correr los periodos electorales para complacer apetitos

no-a-extension-de-periodosBarranquilla, 18 de octubre de 2018.- Luego de que fuera aprobada en Primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la iniciativa que dentro de la Reforma Política unifique los periodos de Alcaldes y Gobernadores, esto es que las elecciones de mandatarios territoriales y nacionales se desarrollen el mismo año, con el supuesto de ahorrar recursos, entre otras excusas, surge la polémica sobre la propuesta para ampliar el período de los actuales alcaldes y gobernadores.

En este mismo orden surgen los opuestos respecto de esa ampliación de periodos. No hay unidad de criterio incluso dentro de los mismos partidos, en que la interior de todos estos, mientras unos están contentos porque tienen sus amigos alcaldes a quienes quieren mantener en sus cargos y satisfacer sus propios apetitos, también están quienes tienen a sus amigos con aspiraciones a ocupar estos cargos regionales importantes, y también tienen sus intereses.

Es así como también surgen otras propuestas como las del Ex Presidnete Álvaro Uribe Vélez, quien afirma que es “Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos”. Advierte además que unificar periodos crea monopolios de partidos. Mientras que las elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan las burocracias apelmazadas en sus cargos.

Mientras connotados constitucionalistas como el ex magistrado José Gregorio Hernández quien califica la idea como “una propuesta inconstitucional; contraria al principio democrático, esencial en nuestras instituciones. Sería un abuso del poder de reforma”. Además de señalar que “de manera arbitraria se impide al pueblo el ejercicio de su libertad de elección. Y se bloquean las alternativas políticas en departamentos y municipios”.

Mientras que por otro lado se crea un bloque de parlamentarios contra el proyecto. Son estos los senadores David Barguil y Rodrigo Lara quienes lideran el grupo de congresistas jóvenes de distintos partidos políticos que se oponen de manera rotunda a la ampliación del período de alcaldes y gobernadores hasta el 2022. Se trata inicialmente de cinco senadores que buscan convocar a otros parlamentarios para impedir que prospere el proyecto de extensión del periodo para los mandatarios locales.

El bloque está integrado por: David Barguil, del Partido Conservador; Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Gabriel Velasco, del Centro Democrático; Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, y Fabio Amín, del Partido Liberal.

“Uno no manosea la democracia ni juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos por un periodo de cuatro años y no podemos, a través de una leguleyada, extender ese período y quebrar la democracia. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que asuma una postura clara en defensa de la democracia y no se vaya a prestar para esta vagabundería de cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, señaló el senador Barguil.

“Esto es una clara burla contra el elector primario. Desde la Comisión Primera del Senado la bancada liberal anuncia que este proyecto no puede continuar. Cualquier situación desafortunada que esté sucediendo en Cámara debe ser corregida en Senado y nos ocuparemos de defender una democracia que eligió por un periodo constitucional”, afirmó por su parte el senador Amín.

“Este es un bloque. Estamos reunidos el Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, La U y Cambio Radical. Queremos ponerle un dique de contención a este proyecto que busca alterar las reglas de la democracia en Colombia. Los electores votaron y dieron un mandato específico y por un tiempo determinado. Modificar ese mandato es hacerle trampa a la democracia”, manifestó el senador Lara.

“Nosotros hacemos parte de una nueva generación de políticos. Tenemos una responsabilidad superior con el país y las nuevas generaciones. Esta norma impide que en las elecciones locales puedan surgir liderazgos que lleguen a reemplazar las viejas tradiciones políticas”, dijo el senador Lemus.

“Nos preocupa lo que pueda pasar en las regiones. Esta reforma invisibilizaría a los gobernantes regionales, porque la discusión nacional se tomaría el escenario y quedaríamos en las regiones con muy poca discusión. Necesitamos seguir construyendo democracia y este proyecto destruye lo que se ha construido”, aseveró el senador Velasco.

Inicialmente, el bloque lo conforman los cinco senadores, pero se irán sumando congresistas de estos y otros partidos políticos. Además, todos coinciden en que el bloque se mantendrá para defender y alzar la voz frente a otros temas de interés nacional.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Aquí en Colombia se pueden otorgar curules a “dedo” se pueden indultar terroristas, narcotraficantes, violadores de menores, pedofilos, asesinos en serie, criminales de guerra, criminales de lesa humanidad. Pero no se pueden unificar los periodos electorales ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore