COSTA NOTICIAS

Incomunicado por deslizamientos en la vía Panamerica el sur del país desde Pasto y Popayán con el centro y norte de Colombia

Barranquilla, 9 de enero de 2023.- Más de 200 familias son las afectadas con el deslizamiento en el kilómetro 75 de vía Panamericana que comunica a Popayán y la ciudad de Pasto. Es así como quienes se fueron de fiesta a los carnavales de negros y blancos no han podido regresar a sus ciudades de origen y se encuentran atascados en Pasto, y quienes tenían viaje hacía Popayan igualmente.

Unas 200 familias que habitan en el area fueron evacuadas, entre ellas 6 personas que estuvieron en peligro de muerte fueron trasladadas al municipio de Rosas, Cauca, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, sin embargo aún permanecen unas 12 familias aún que se encuentran atrapadas, las cuales serían evacuadas en las próximas horas, mientras continúan los deslizamientos que hasta el momento afectan las vereda, La Soledad, Santa Clara, Paragaviejo, y Chontaduro donde una escuela ha sido también afectada.

Para los mandatarios de esa area la única solución y más rápida para que se reactive la comunicación entre estas dos ciudades, y los municipios y veredas intermedias, e incluso quienes aspiran viajar es intervenir una vía alterna que no obstante aún no tiene las mejores condiciones, sin embargo no queda otra alternativa debido al daño sufrido en la Panamericana a raíz del deslizamiento y la pérdida de la banca en la que se encuentran destruidos por lo menos, 500 metros de banca del principal eje vial de la región, por lo que no hay fecha determinada para abrir nuevamente la Panamericana.

Según el Ministro de Transporte la solución al igual que lo indican los dirigentes y mandatarios del sur del país, la única solución será la construcción de una variante doble calzada para poder reactivar la comunicación por tierra, vía que nunca fue tomada en cuenta. Han sido 51 mil metros cúbicos de tierra los que han caído, mientras unas 50 hectareas de tierra se siguen moviendo.

Mientras otros deslizamientos se presenta en la vía que de Pereira conduce a Quibdó.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore