COSTA NOTICIAS

Incentivos económicos para conservar ecosistemas estratégicos de la Orinoquía por compensación por emisiones de carbono

Barranquilla 21 de abril de 2021.-

  • El proyecto CO2Bio busca conservar las sabanas inundables de la Orinoquía Colombiana, un ecosistema estratégico para el país, apalancado en la implementación de incentivos económicos por captura de carbono y el involucramiento comunitario.
  • Con la implementación de la iniciativa CO2Bio, la Fundación Cataruben en alianza con el Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo de  LATAM Airlines Colombia, logran los primeros resultados por la compensación de emisiones de CO2 y la conservación de la biodiversidad en Casanare, Arauca y Vichada.
  • En el marco de la conmemoración del día internacional de la tierra, se desarrolló el II Foro Biodiversidad y Carbono, en donde se entregaron los primeros recursos para las comunidades que están articuladas a esta iniciativa de conservación.

Barranquilla, 22 de abril de 2021.- Desde el año 2019, la Fundación Cataruben con el apoyo del Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desarrollado la iniciativa CO2Bio. Esta, busca la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático con la implementación de incentivos económicos por medio de bonos de carbono, beneficiando en la etapa inicial a 151 familias en el Casanare, Vichada y Arauca. 

A la fecha, CO2Bio ha certificado la remoción de 258.000 toneladas de CO2 desde el año 2015 al 2020. El proyecto ha mejorado el manejo de los recursos naturales en más de 160.000 hectáreas a través de actividades que disminuyen la deforestación y la degradación de bosques en la Orinoquía. Además, a través de este esfuerzo se asegura la conservación de 15.000 especies de flora y fauna y de las sabanas inundables, unos de los ecosistemas más amenazados y poco representados del país.

Como parte de los esfuerzos por dar a conocer a la comunidad, empresas, academia, entre otros actores, las ventajas de este tipo de proyectos que más allá de la captura de carbono, presentan co-beneficios económicos, sociales y ambientales para la región y las comunidades, se realizó el II Foro Biodiversidad y Carbono, organizado por la Fundación Cataruben, con el apoyo de USAID y LATAM Airlines Colombia. En su segunda edición, este evento contó con la participación de las comunidades beneficiadas que recibieron el primer pago por su labor en la conservación de estos ecosistemas estratégicos.

Asimismo, el II Foro Biodiversidad y Carbono, fue  una oportunidad para promocionar y fomentar este tipo de mecanismos novedosos que aseguran la sostenibilidad de la conservación de la biodiversidad y ayudan a mitigar el cambio climático, involucrando directamente a los propietarios y el sector privado.

Sobre la Fundación Cataruben:

La Fundación Cataruben busca gestionar, promover y articular proyectos de investigación de desarrollo científico, social,  económico, cultural y tecnológico, que permita obtener resultados que generen lineamientos y estrategias para la conservación, restauración y manejo sostenible de la biodiversidad de la región Orinoquía y de la nación, mediante el conocimiento, monitoreo y evaluación de los mismos.

Sobre el Programa Riqueza Natural de USAID:

Riqueza Natural es el primer programa de gran escala de la Agencia de USAID enfocado en la conservación de la biodiversidad de ecosistemas únicos y amenazados del Caribe y la Orinoquía colombiana, claves para el desarrollo económico y social del país.

El programa trabaja con los sectores público y privado promoviendo iniciativas de conservación de gran impacto e incrementando las oportunidades económicas en sectores como el turismo de naturaleza, la agricultura y la ganadería sostenible, vinculando comunidades indígenas, jóvenes y mujeres.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore