COSTA NOTICIAS

Incautan 10 mil dólares y 20 millones de pesos en efectivo a las Farc. Iban de parranda a Neiva. Fiscal reitera que las Farc si tienen dinero

img_7874-copiaBarranquilla, 22 de junio de 2017.- 48 Guerrilleros miembros de las Farc que habían salido desde la zona veredal La Carmelita en jurisdicción de Puerto Asís en Putumayo, y que se dirigían a la fiestas de San Pedro en Neiva, fueron sorprendidos con la no despreciable suma de 10 mil dólares y 20 millones de pesos

Los 48 guerrilleros al parecer miembros del Frente 49 de las Farc, al parecer se trataría de supuestos miembros de la Orquesta Los Rebeldes del Sur, conformada por integrantes de esta organización guerrillera al igual que según se conoció, también viajaban integrantes de un supuesto un grupo de danza y otros miembros de un grupo de teatro.

Aunque los guerrilleros tenían en su poder los certificados de dejación de armas, según el almirante, Orlando Romero Reyes, Jefe de Mecanismo Monitoreo y Verificación de esa área, afirmó que los guerrilleros no tenían autorización para salir de la zona campamentaria.

Los dineros fueron incautados en un Puestos de Control permanente sobre la ruta 45 en las horas de la noche del martes y puestos a disposición del Fiscal competente para que resuelva la situación legal de los mismos, que según recordó, Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, “la moneda colombiana son los pesos por lo que se comete una contravención cambiaría. Y lo que indica además que el hallazgo de 10 mil dólares demuestra que Farc sí tiene activos líquidos.

Por su parte el coronel Óscar Pinzón, afirmó que en el momento de la incautación en ese Puesto de Control permanente sobre la ruta 45 en las horas de la noche del martes, se movilizaban 5 personas, 2 mujeres y 3 hombres, y una de ellas llevaba en un maletín tipo canguro el dinero incautado.

img_7878-copiaLo que les llamó la atención además del voluminoso efectivo, fue que dieron tres versiones diferentes, en una de estas señalaron que era para la manutención, en otra dijeron que un extranjero se los había regalado, y en otra afirmaron que era para desplazarse a las festividades y que la organización guerrillera se los había entregado.

Los dólares supuestamente según Marcos Calarcá eran para sufragar los gastos de hospedaje de los 46 miembros sorprendidos infranganti

Así mismo trascendió que los guerrilleros nunca les informaron que se dirigían a alguna actividad cultural, solo manifestaron que acudían a las festividades del San Pedro en Neiva.

La situación ha generado suspicacia y genera aún más desconfianza sobre el desplazamiento de guerrilleros sorprendidos libremente por fuera de las zonas campamentarias y que además anduvieran con dólares y no con pesos. Por lo que hay mucho cuestionamiento y afirmaciones que indican que es falso lo que las Farc han dicho que no tienen bienes ni dinero.

Finalmente el rechazo de los colombianos quienes reclaman las ijusticias, que mientras a nosotros nos es difícil cumplir con nuestras responsabilidades por falta de dinero además de obtener comprar ciertas cosas, incluso para alimentarse, mientras a las Farc les sobra la plata”, reclaman algunos. Otros presionan a las autoridades para que investigue de dónde habrían salido estos dineros. Entre ellos el periodista Herbin Hoyos quien afirma que “los 10 mil dólares y 20 millones de pesos que llevaban guerrilleros no son legales, si las Farc sólo han secuestrado extorsionado y delinquido”.

El senador Fernando Nicolás Araujo, pregunta ¿De dónde provienen los 10 mil dólares que fueron incautados hoy a guerrilleros de las Farc?

Quién sabe cuantas caletas con millones de dólares en territorio colombiano y en el territorio venezolano tendrán las Farc escondida expresó la senadora, Susana Correa.

Además de la procedencia del dinero existen cuestionamientos contra el alcalde de Neiva, que según él recibió una propuesta de empresarios para que invitara a los guerrilleros.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore