COSTA NOTICIAS

Inauguran el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, el más largo de Colombia

inauguracion-viaducto-de-la-cienaga-de-la-virgenBarranquilla, 29 de julio de 2018.- Hoy se puso en funcionamiento la megaobra del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, un proyecto de impacto regional que mejora la comunicación entre los departamentos del Atlántico y Bolívar por la Vía al Mar.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos; y al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a la inauguración de este proyecto de integración regional en el que la Nación invirtió alrededor de $650.000 millones.

Verano destacó que esta obra es fruto del esfuerzo y la gestión que han hecho los gobernantes del Caribe para mejorar la conectividad entre los territorios y por ende la competitividad de esta importante zona del país.

“Con este viaducto se reducirá el tiempo de viaje entre Cartagena y Barranquilla, algo sumamente importante para el transporte en nuestra Región. En el lado del Atlántico avanzamos en la ampliación de la carretera a doble calzada desde Puerto Colombia hasta el parador turístico del Sombrero Vueltiao, en Juan de Acosta”, indico Verano.

El mandatario afirmó que desde la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) ya se trabaja en la estructuración de iniciativas similares que permitan el desarrollo de esta zona del país.

“La Región se merece este tipo de obras, nos enorgullece que hoy seamos el centro de atención por lo positivo que representa este proyecto para la economía del Caribe y el país”, destacó el gobernador del Atlántico.

El presidente Santos aseguró que durante sus ocho años de gobierno se avanzó significativamente en infraestructura vial, algo que se ve reflejado en la economía, el turismo, conectividad regional y competitividad.

“Construimos 1.400 kilómetros de dobles calzadas, el doble de lo que encontramos cuando empezamos el gobierno. Dejamos el país en obra, algo sumamente importante”, aseguró el primer mandatario.

La estructura está compuesta por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.

De ahora en adelante será la segunda calzada de la Vía al Mar, en sentido Cartagena-Barranquilla, con una longitud de 4,73 kilómetros sobre la Ciénaga y 5,4 kilómetros en total.

Esta obra hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de Concesión Costera, consorcio conformado por las firmas Mario Huertas Cotes, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.

Es el viaducto más largo de Colombia y el tercero de Latinoamérica y se hizo con el método ‘Top Down’ que permite la prefabricación de elementos en tierra, con el fin de minimizar el impacto en el ecosistema de la Ciénaga de La Virgen.

“Este método novedoso es una de la alternativas que hemos planteado para la construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, otro proyecto de impacto regional que es necesario para la competitividad de la Región y el país”, subrayó el gobernador Verano.

El presidente durante la inauguración de la obra la bautizó con el nombre de Viaducto de La Paz para reflejar la nueva etapa que vive el país luego de la firma de los acuerdos con las Farc.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore