COSTA NOTICIAS

Imputaciones para Gerente de la Campaña Santos Presidente, Luis Fernando Andrade, por dineros recibidos de Odebrecht para elegir a Santos. Y 10 personas más también serán imputados

Barranquilla, 22 de febrero de 2021.- Una nueva imputación de cargos contra Roberto Prieto gerente de la campaña de Juan Manuel Santos anunció la Fiscalía General de la Nación contra el sujeto que se encuentra pagando una pírrica condena de cinco años luego de haber negociado con la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

Según la Fiscalía General de la Nación las investigaciones del ente por el caso Odebrecht adquirieron una nueva dinámica y se han fortalecido.

Esta nueva sindicación que le toca enfrentar va por los delitos de celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito en el otrosí No. 5 del proyecto Ruta del Sol, que según las investigaciones de la Según Fiscalía que estaban estancadas, Prieto se habría quedado con el 10 % del contrato por lo cual la Fiscalía los citará nuevamente esta semana para la imputación de cargos por lavado de activos.

Prieto habría legalizado recursos provenientes de ese Otro Sí adicionado al contrato de la Ruta del Sol que le fue adjudicado a  Odebrecht y había sido firmado en el 2015, lo cual indica que se trataba de un contrato ficticio. Mientras la Fiscalía sigue investigando a dónde fueron finalmente a párar esos recursos. Hay expectativa por la audiencia de imputación de cargos donde Prieto se enfrenta a un proceso como presunto responsable, situación que se develará durante esa audiencia.

Pero también hay otras sindicaciones derivadas de unas 15 nuevas líneas de investigación adoptadas desde el pasado 4 de marzo en que el Fiscal Francisco Barbosa ordenó,

Es así como en el marco de este proceso, la Fiscalía imputará al ex director operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la EAAB, Carlos Alberto Acero Arango, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Este exfuncionario fue integrante del comité evaluador y, posteriormente, asumió como interventor interno designado por la EAAB. En los dos roles que ejerció, al parecer, incurrió en actuaciones contrarias a la ley.

Al igual que imputará al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. La diligencia está programada para el próximo 1 de marzo.

Las investigaciones permitieron conocer que el exfuncionario habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A., subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano Magdalena en el proyecto Ruta del Sol III.

Acusa un boletín de la Fiscalía que por mediar de manera ilegal en estas adiciones, José Roberto Prieto Uribe recibió cerca de 900 millones de pesos. Por esto hechos aceptó su responsabilidad y fue condenado. En ese sentido, la Fiscalía imputará el delito de lavado de activos a: José Roberto Prieto, Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de Consultores Unidos, Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland, Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E, Natalia Isaza Vásquez.

Así mismo dice que en una de las líneas de investigación, la Fiscalía encontró méritos para imputar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a: Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S, David Fernando Portilla Colunge, Esteban Moreno Pérez, Ricardo Rey Pulido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore