COSTA NOTICIAS

Implementan acciones para contrarrestar efectos de bajo nivel de laguna de Luruaco sobre la calidad del agua.

20181226_154746Barranquilla, 26 de junio de 2019.- Ante las denuncias de la comunidad sobre falta de control fisicoquímico y microbiológico en el tratamiento del agua en el acueducto de Luruaco, la empresa Aguas del Sur del Atlántico, informa que para el proceso de potabilización del líquido se  han venido realizando todas las pruebas microbiológicas y fisicoquímicas que garanticen un control adecuado.

Con relación a las pruebas microbiológicas aplicadas por la misma empresa y por la Secretaría Departamental de Salud, los resultados indican que no hay presencia de coliformes ni de  Esherichia coli.

Actualmente, la calidad del agua proveniente de la laguna de Luruaco, que es la fuente de abastecimiento del municipio presenta un alto porcentaje de carga orgánica que se refleja en el color del agua captada con un verde intenso, efecto producido por el largo periodo de sequía que han provocado un descenso de los niveles de la laguna, lo que impacta la calidad del agua en parámetros como la turbiedad y el color.

Haidee Álvarez Torres, gerente de  Aguas del Sur del Atlántico, aseguró que para llevar un permanente control de la calidad del agua, la empresa ha dispuesto dos Ingenieros Químicos en planta y se ha reforzado con un profesional externo para hacer seguimiento a todo el proceso de  la calidad.

Explicó que para manejar los niveles de color y turbiedad del agua, en el proceso de pre tratamiento de entrada a la planta se está utilizando carbón activado e hipoclorito de calcio, logrando minimizar el color y oxidar la materia orgánica presente en el líquido, mientras que en el proceso de floculación se está utilizando sulfato sólido tipo B y un ayudante de coagulación, además se realiza el proceso de cloración en el depósito final. Es decir, “realizamos los máximos esfuerzos técnicos y financieros para que el agua suministrada los habitantes sea de la mejor calidad”, señaló la funcionaria.

Pese a los grandes esfuerzos, la alta presencia de residuos sólidos que terminan siendo arrastrados a la laguna de Luruaco, fuente de captación del agua, ha influido en la calidad del líquido que llega a las viviendas, donde se ha evidenciado alguna coloración en el agua.

“Es importante resaltar que las obras adelantadas por la Gobernación del Atlántico y la Nación que permitirán que la captación se realice desde el canal del Dique van en los tiempos previstos, esperando que sean entregadas a final del año”, puntualizó Álvarez Torres.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore