COSTA NOTICIAS

Identificados los 5 indígenas asesinados y 5 más heridos este martes en Tacueyó y Toribío. Autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc

TACUEYÓ 2Valledupar, 30 de octubre de 2019.- Grupos armados asesinaron este martes a la autoridad indígena Neehwe’sx Cristina del resguardo de Tacueyó y a dos Guardias indígenas, además dejar dos indígenas más heridos quienes posteriormente fallecieron debido a las heridas de gravedad, que recibieron cuando hombres armados que se movilizaban  en la vereda la Luz, corregimiento de Toribío, departamento del Cauca, recibieron la orden por parte de las autoridades indígenas para llevar a cabo el control que usualmente hacen, y fueron respondidos a balazos y explosivos, afirma un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio Tacueyó y San Francisco, proyecto Nasa.

Señalan algunas versiones que los insurgentes se transportaban a bordo de varios vehículos, en uno de estos al parecer se movilizaba alias “Barbas”, de las disidencias de la Dagoberto Ramos de las FARC, que los indígenas ordenaron detenerse, lo que habría originado la balacera, y sin mediación alguna fueron disparando indiscriminadamente contra la humanidad de los miembros de esta etnia en el departamento del Cauca.

A raíz del ataque indígenas de esa comunidad salieron en defensa de los atacados y también recibieron varios disparos. Al igual que también fueron atacados cuando se disponían a trasladar en ambulancias a los heridos estas también fueron atacadas, por lo que las comunidades acudieron en auxilio de los comuneros quienes fueron cercados por los guerrilleros desde el Boqueron a donde el grupo armado ilegal ordenó traer más hombres armados sintiéndose reducidos.

Por su parte Hermes Pete consejero mayor del CRI, afirmó que los hechos sucedieron a eso de las 4:30 de la tarde, y que además era una situación que se veía venir debido a las constantes amenazas que han recibido por parte de un grupo armado conocido como El Cártel de Sinaloa.

No obstante la arremetida terroristas indígenas de Toribio lograron interceptarlos en otro sector del área logrando la captura, que serían alias “Barbas” alias “Chingas”, hijo del conocido con el alias de “El Indio Amansador” y a alias “Javier” de la columna Jaime Martínez de las Farc.

Los integrantes de esta guardia indígena de la comunidad Nasa que resultaron asesinados, además de su gobernadora Cristina Taquinas Bautista, respondían a los nombres Asdrubal Cayapú, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto, y James Wilfrido Soto. Y los heridos estarían identificados como Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche y Rogelio Taquina.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore