COSTA NOTICIAS

ICA renueva su infraestructura tecnológica para simplificar, agilizar y optimizar los trámites y servicios a sus usuarios

Barranquilla, 24 de febrero de 2020.- Con el fin de continuar con el proceso de transformación que se viene adelantando en la entidad para simplificar, agilizar y optimizar los trámites y servicios que se brinda a los usuarios, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta un proceso de renovación de todos los equipos en los que se almacenan y procesan los sistemas de información y datos del Instituto.

De acuerdo con Jonathan Ardila Galvís, jefe de la Oficina de Tecnologías de Información del ICA, OTI, el Instituto viene trabajando con una tecnología antigua y con capacidad reducida,  ya que desde hace más de 10 años la Entidad no realiza una renovación tecnológica de sus equipos y sistemas, lo que ha generado fallas y deficiencias en el servicio.

“En estos momentos el ICA pasa por un proceso de transición en el que se está renovando el total de su infraestructura tecnológica, lo que puede generar intermitencias en algunos sistemas.  Esta renovación se está desarrollando los fines de semana en horas de la noche, inicia normalmente todos los viernes a las 7:00 p.m. y termina los días lunes a las 5:00 a.m.”, aseguró el funcionario.

Así mismo, el jefe de la Oficina de Tecnologías de Información, manifestó que esta renovación, la cual contará con equipos de última generación y eficientes en cuanto al consumo responsable de energía y al cuidado del medio ambiente, permitirá que el Instituto cuente con unos sistemas más robustos, más estables, que rindan de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Cabe resaltar que, en este proceso se pueden presentar intermitencias en todos los aplicativos del Instituto, sin embargo, se pueden ver más afectados los que tienen mayor visibilidad o importancia hacia el público externo y que tienen gran actividad los fines de semana, como lo son el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, en el que se expiden las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, la cual es el único documento legal para realizar la movilización de animales en el territorio nacional, y el SISPAP, el cual es una herramienta fundamental en el proceso de importación y exportación de material agrícola o pecuario desde y hacia Colombia.

En el momento en que se presenten las intermitencias, la Oficina de Tecnologías de Información activará los planes de contingencia que se tienen establecidos tanto para el aplicativo SIGMA como para el SISPAP.

Para el caso de la expedición de las guías sanitarias de movilización, el ICA estableció un plan de contingencia que ha sido activado por la Oficina de Tecnologías de Información y será utilizado cuando se presenten fallas en el SIGMA, y de esta manera, atender las necesidades de los ganaderos. Todas las seccionales del ICA han recibido la información para aplicar la contingencia, por lo tanto, no deberán existir inconvenientes en el momento de expedir las guías, a pesar de las fallas que se puedan presentar en el sistema.

La Entidad espera finalizar este proceso que beneficiará a todos los usuarios del país la primera semana de abril, por lo que se recomienda que, durante este tiempo, todas las solicitudes y trámites requeridos se realicen los días hábiles de la semana, ante la posibilidad de que se presenten fallas en los sistemas los días viernes, sábados y domingos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore