COSTA NOTICIAS

ICA declaró emergencia sanitaria en todo el país por presencia de fiebre aftosa en Tame, Arauca

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su solicitud de apoyo por parte de los ganaderos, para proteger y preservar los resultados de la ganadería Colombiana.
El Ministerio ratificó que el virus no está presente en ninguna otra parte del país y en ningún otro predio de Tame, Arauca.  

Aseguró que la enfermedad en el animal, no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos.

Afirmó también que no hay riesgos para la feria Agroexpo y esta se realizará normalmente, pero sin animales provenientes de Arauca, y de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

ganado-medio-oriente-04Barranquilla, 1 de julio de 2017.  El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó este viernes de la declaración de emergencia sanitaria en todo el país, debido al virus de la fiebre aftosa que se presentó un predio del municipio de Tame, Arauca, por lo que busca con la declaratoria fortalecer las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación del

Según el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, la medida administrativa les permite supuestamente una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país”, agregó que, “esta medida tiene carácter preventivo y transitorio y se aplicará sin perjuicio de otras acciones que se deban ejecutar para el control y la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su llamado a la unión, para proteger y preservar los resultados de la ganadería Colombiana y resaltó, “que desde que se detectó el Foco de aftosa en un predio del municipio de Tame, Arauca, se activó un Plan de Contingencia para enfrentar la aparición de la enfermedad en esta zona del país”.

El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que las acciones se han ejecutado han tenido como prioridad salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad, “con los objetivos de erradicar el foco de aftosa en Tame; impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados internacionales”, dijo.

La emergencia sanitaria es para  todo el territorio nacional por un término de un (1) año, contado a partir de la fecha, por la presencia de la enfermedad de fiebre aftosa tipo “O” en el municipio de Tame, Arauca,  y se oficializó a través  de la resolución 7889 de junio de 2017.

Durante este tiempo se podrán aplicar las siguientes medidas sanitarias:

Declaración de cuarentena de cualquier zona que se encuentre afectada por la presencia de la enfermedad, las cuales podrán ser ampliadas según los resultados de laboratorio y evolución de la investigación epidemiológica que se adelante, hasta cuando el ICA compruebe que han desaparecido las causas que generaron esta medida.

Sacrificio y disposición final de los animales positivos a la enfermedad y animales que hayan tenido contacto con los enfermos, según criterio técnico del ICA.

Restricción a la movilización de bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos, otras especies de rumiantes susceptibles a la enfermedad, productos y materiales de riesgo para la difusión de la fiebre aftosa, dentro, desde, y hacia aquellas zonas del país que se encuentren afectadas por la presencia de la enfermedad.

El gerente general del ICA insistió en que “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA.

Dijo además que funcionarios del ICA adelantarán actividades de inspección, vigilancia y control y los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.

Según reiteró el ICA, AGROEXPO, la feria exposición más importante del país que se desarrollará en Bogotá, desde el 13 y hasta el  24 de julio, no se verá afectada. A este evento ferial y por medidas de prevención, no podrán ser ingresados animales de los departamentos de Arauca y Casanare, expresó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore